×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Norovirus, la enfermedad estomacal que tuvo repunte en EEUU

Por Mánelick Cruz Blanco - 22/04/2023

La secretaria de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón, informó que en el estado aún no se han registrado aumentos de las enfermedades diarréicas, pero pide a la población estar pendiente de cualquier síntoma y no automedicarse

 Norovirus, la enfermedad estomacal que tuvo repunte en EEUU

Diarreas, vómitos, náuseas, dolor de estómago son los síntomas de Norovirus, que tuvo un reporte de casos en Estados Unidos, pero que también se presentan de otras enfermedades estomacales que pueden ser causadas por otros virus y, aunque la Secretaría de Salud no ha tenido reportes de aumentos en los casos, su titular, Martina Pérez Rendón, recalcó que es importante estar pendientes de los síntomas y evitar automedicarse.

La mayoría de las diarreas, cuando son infecciosas, son provocadas por virus, entre ellos este y otros más; entonces no se requieren antibióticos. A veces empiezan con diarreas los pequeños y lo primero que hacemos es darles antibióticos, con fiebre y diarrea y lo que hacemos es dañar la flora intestinal”, comunicó la funcionaria a la población.

A la época calurosa, donde suelen ya presentarse estas enfermedades, se suman los reportes de que este virus en específico aumentaron un 15% en Estados Unidos el mes pasado y que, cabe recordar, el año pasado otro brote se extendió de ese país a Nuevo León. Sin embargo, Pérez Rendón recordó que cuando hay una alerta epidemiológica, las autoridades sanitarias emitirán recomendaciones para tratar de limitarla.

No tenemos un brote o situación de alarma en este momento. A nivel federal, cuando hay un comportamiento inusual, nos mandan alertas epidemiológicas. Todas las unidades médicas, al ser el tiempo de incremento de diarreas, se fortalece la difusión de medidas preventivas y acudan inmediatamente a la unidad médica para evitar deshidratación”, subrayó.

Las recomendaciones para enfrentar enfermedades diarréicas o prevenirlas son las siguientes:

1. Lavarse las manos con frecuencia y más cuando se viene de la calle
2. Lavar frutas y verduras antes de consumirlas
3. Cocinar los mariscos completamente y evitar comer otros alimentos crudos
4. Acudir al médico y estar en casa si se está enfermo y durante el tratamiento
5. Evitar preparar la comida de otras personas si se está enfermo y poco después de superarla
6. Hidratarse con suero oral


Otras notas



De nuestra red editorial