Festival de Comunidades Extranjeras cumple 15 años de vivir la diversidad cultural
La celebración se ha convertido en una tradición en la capital de Querétaro y que busca que los mexicanos hagamos lazos de amistad
Una celebración a la diversidad cultural del mundo en Querétaro, en esto es en lo que se ha convertido el Festival de Comunidades Extrajeras, que este año cumplió 15 años de ser una convivencia que expone lo mejor de las personas de otros países, como Chile, Uruguay, Venezuela y Argentina que han elegido a nuestra ciudad como su hogar.
Para Luis Nava, alcalde capitalino, nuestra ciudad y su crecimiento han provocado que cientos de extranjeros haya decidido quedarse a vivir aquí y, sostuvo, esta diversidad enriquece aún más la cultura de una ciudad en constante crecimiento económico, pero también cultural.
“Querétaro está en el corazón de quienes vienen a vivir. Gente de todo el mundo encuentra la expectativa de un gran futuro y por eso son muchos los que deciden quedarse. La diversidad de todos ustedes hace más grande nuestra ciudad, el alcance internacional del municipio, aseguró.
En representación de los ciudadanos de países de Víctor Lagas Carrazco, representante de España, y que habló en nombre del resto de los expositores del festival que vienen de Nigeria, Corea, Palestina, Sudáfrica, agradeció la hospitalidad mexicana y, sostuvo, han adoptado a Querétaro como sus hogar.
“Nosotros somos inmigrantes aquí en México, un país que nos ha acogido. Nada mejor que que este evento como una oportunidad de mostrarles todo lo que en nuestros países no podemos hacer en estos momentos”, subrayó.
Finalmente, la secretaria de cultura del estado, Alejandra Iturbe, recordó que se espera que acudan 65 mil personas en los cuatro días que dura el festival, sosteniendo que la inversión de siete millones de pesos de gobierno de la capital es a penas una parte del costo del evento, pues los comerciantes también invierten en sus puestos.
“Este gran trabajo de integración de la comunidad extranjera, del voluntariado ciudadano, empresarial y educativo, hacen de este festival un ejemplo de que seguimos construyendo el Querétaro que queremos”, destacó.