×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El pozo de Santiago Mexquititlán “expropiado” por los habitantes y que recuperó su agua

Por Mánelick Cruz Blanco - 10/04/2023

El alcalde de Amealco informó que los pozos se encuentran al 10% de su capacidad, pero el pozo del Barrio Cuarto recuperó sus niveles de agua cuando los habitantes comenzaron a administrar el preciado líquido

 El pozo de Santiago Mexquititlán “expropiado” por los habitantes y que recuperó su agua

Mientras que Querétaro en la gran mayoría de sus municipios vive una sequía severa, con pozos que ya rozan el 10% de su capacidad, el ubicado en el Barrio Cuarto de Santiago Mexquititlán ha recuperado sus niveles tras ser “expropiado” por habitantes de dicha comunidad, no permitiendo que la Comisión Estatal de Aguas lo administre.

Según dijo el alcalde priísta de dicha demarcación, René Mejía Montoya, su administración no mantiene contacto con estos habitantes y, a su entender, el pozo es algo administrado por la CEA.

“Es un tema que trae la CEA con los pobladores. El servicio de agua potable está correcto y no hay déficit por ese motivo. Yo tengo entendido que es la CEA (la que maneja el pozo). A nosotros nos corresponde la gobernabilidad y a la CEA la operatividad”, subrayó.

Sin embargo, a inicios de marzo, la Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi) recordó, en el marco de la Segunda Asamblea Nacional del Agua y la Vida, recordar que este pozo fue tomado por habitantes para evitar que fuera concesionado a alguna empresa para su explotación y que, desde que se detuvieron las extracciones y es administrado por pobladores, el pozo ha recuperado la cantidad de agua, inclusive, también por sobre el suelo.

El año pasado, los habitantes promovieron una demanda de amparo después de varios conflictos entre sus habitantes y extractores de agua, quienes abandonaron una pipa (sin ningún tipo de logotipo de alguna empresa o de la CEA), sosteniendo la necesidad de que se respeten sus usos y costumbres para administrar el agua.

Asimismo, han sostenido que el agua de esa comunidad debe quedarse no bajo una visión de “primero nosotros y después ellos”, sino en el de priorizar a los habitantes y a sus actividades primordiales antes que enviar el agua a empresas grandes.


Otras notas



De nuestra red editorial