Kuri celebra suspensión de Plan B; “es momento de defender la Constitución”
Mauricio Kuri consideró que no es quién para decirle al presidente López Obrador si debe limitar sus opiniones con respecto al fracaso de su reforma electoral
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, celebró que el Poder Judicial haya suspendido el Plan B de reforma electoral promovido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y, sostuvo, “es momento de defender la Constitución”.
“Creo que ya estamos en un encargo público, ya nos debemos sujetar a las instituciones, ya no representamos a personas o partidos políticos, también representamos un cargo muy importante, yo creo que es momento de defender la Constitución”, celebró el mandatario estatal.
Al repesco, el mandatario consideró que es momento “de convergencias” y, sostuvo, esta decisión es un tema jurídico en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está fungiendo como mediador, por lo que la ciudadanía debe respetar el fallo, esté o no de acuerdo con él.
“Es un tema jurídico, la Suprema Corte de Justicia, es la que garantiza las controversias constitucionales y es el réferi, cuando alguien se queja que está fallando alguna garantía constitucional, llega hasta la Suprema Corte y son los que dicen, y lo tenemos que respetar estemos o no estemos de acuerdo“, argumentó.
Cabe recordar que, en contraste, el presidente López Obrador manifestó que este fallo no es un tema que tenga que ver con lo jurídico, sino que es un tema político que se basa, sostuvo, en que se quiere defender que haya funcionarios que ganen más que el presidente de la república y, agregó, que el ministro Javier Laynez Potisek es parte de la “mafia del poder” que busca mantener los privilegios de la clase política.
Sin embargo, para el mandatario estatal, él no es nadie para decirle al presidente si debe limitar sus expresiones con respecto al tema, e hizo un llamado a hacerse responsables de lo que los funcionarios dicen.
“Yo no soy quien para decirle al señor presidente, cada quien somos responsables de lo que decimos, yo creo que es momento de ser institucionales y buscar lo mejor para nuestro país y no importa quién meta el gol, siempre y cuando gane México”, finalizó.
En ese sentido, también es de destacar que el presidente de la república aseguró que existe un “Plan C”, que consiste en que la ciudadanía no vote por “el bloque conservador”, por lo que hizo un llamado a no favorecer con su sufragio al PRI, PAN y PRD.