Calderón denuncia persecución política; así sería si se le denunciara, revira AMLO
El expresidente puso en duda el juicio contra de Genaro García Luna, cuya declaración de culpabilidad ha llevado a que el 80% de los mexicanos pidan que se le investigue también
En un nuevo enfrentamiento entre el expresidente Felipe Calderón y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que no existe una persecución política contra él como lo denunció Calderón ayer, y únicamente sería así si su administración decidiese denunciarlo por el caso García Luna.
“En lo que a mí corresponde ¿qué persecución puede haber? Si hubiera persecución ya hubiéramos denunciado al presidente. No se llegó a la participación que exige la ley para que la consulta fuese vinculante, yo dije incluso que si se iniciaba un proceso iba estar en contra porque no estoy pensando en perseguir a nadie”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa
Ayer, el expresidente panista puso en duda la resolución de culpabilidad por narcotráfico de su ex secretario de Seguridad pues, en su opinión, no se presentaron las pruebas físicas como videos o recibos de los sobornos, además de que se estaría basando en testimonios de, dijo, “criminales confesos” que además fueron detenidos por su administración que, durante el juicio, se aseguró que existió una política gubernamental de protección al Cártel de Sinaloa.
“Yo nunca negocié ni hice trato con criminales, y sí defendí a los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado, y lo volvería hacer, porque ese es el deber de cualquier ciudadano. Me duele lo que está pasando ahora en México, me duele que nuestro país sea señalado de la manera en que está siendo señalado por encubrimiento con los cárteles ahora. Eso nos obliga a todos a reflexionar cuál es la política correcta”, dijo desde España.
En ese sentido, López Obrador reafirmó su exigencia a Calderón para que vuelva a México a explicar si conocía de estos vínculos de funcionarios de su gobierno con el crimen organizado y, sugirió que Calderón debería denunciar a las autoridades de Estados Unidos si su intención es defender al exfuncionario de su gobierno.
“Ojalá y pudiese él ayudar y explicar qué es lo que García Luna hacía en su gobierno, por qué considera de que no hay pruebas y que le diera una explicación al pueblo de México, y que además defendiera abiertamente a García Luna. Podría presentar una denuncia contra las autoridades estadounidenses que lo están juzgando”, planteó López Obrador.
Calderón, al respecto, se dijo “hombre de leyes” y aseguró que respeta la decisión del tribunal estadounidense que declaró culpable a García Luna de narcotráfico, en un escándalo político que a volcado, según encuestas, a que se produzca una opinión generalizada de la necesidad de investigar si Calderón tuvo responsabilidad en lo señalado, esto después del inicio de la Guerra contra el Narcotráfico iniciada en su gobierno y que no ha hecho nada más que empeorar desde entonces con 400 mil muertos y 111 mil desaparecidos, vorágine de violencia que ni Lopez Obrador ha podido controlar.