Restitución de secretario ejecutivo del INE es señal de que caerá Plan B: Felifer
Este fallo da la esperanza de que la Suprema Corte de Justicia fallará contra la reforma electoral de López Obrador, quien llamó ayer a Edmundo Jacobo “Porfirito” por querer mantenerse en el puesto tras 15 años
El fallo del Tribunal Colegiado que suspendió el artículo transitorio del Plan B que obligó a dar de baja al secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, es una muestra de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría tumbar la reforma electoral promovida por el presidente de la República, consideró el diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera.
“Ya se dio la suspensión para la suspensión de la remoción del secretario ejecutivo y se dio por unanimidad. Es una gran señal de lo que pudiera ser (un indicio) para eliminar este paquete de reformas del Plan B. Estamos cabildeando como legislador de Acción Nacional”, consideró el legislador.
Inclusive, para el legislador es una señal de que la Corte podría declarar inconstitucional dicha reforma antes de las elecciones, situación que daría certeza a los participantes y además, recordó que ayer el INE promovió el segundo recurso para tratar de revertir la reforma electoral.
“(La discusión de las leyes), que eso ya se dio, no es el mismo plazo, estamos en tiempo (para que se retire antes de las elecciones). Es una gran señal y lo leo como que la Corte tendrá celeridad para resolver. Eso nos va a dar certeza a todos”, sostuvo,
Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ayer criticó esta decisión y llamó a Edmundo Jacobo “Porfirito”, en referencia al dictador, y aprovechó para criticar al Poder Judicial, calificándolos de parte del “bloque conservador”.
“Ya consiguió un amparo, ya consiguió un amparo, ahí va a seguir “Porfirito”. ¿Cómo no lo van a amparar si los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial si forman parte del mismo bloque conservador con honrosas excepciones y cómo no los van a amparar si ellos están amparados también para seguir cobrando sueldos elevadísimos. Es una red de componendas y de complicidades”, dijo.