Abasto de agua en Hidalgo debe resolverlo su gobierno: Martínez Peñaloza
El Acueducto III es un proyecto con el que el gobierno de Querétaro buscará resolver el desabasto de agua que sufren municipios del estado, sostuvo el alcalde Miguel Martínez Peñaloza, y agregó que corresponderá a Hidalgo resolver sus problemas hídricos
Es responsabilidad del gobierno del estado de Hidalgo el resolver los problemas hídricos de su estado, sostuvo el alcalde de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, y aseguró que el gobierno de Querétaro busca encargarse del desabasto de agua en los municipios que tienen escasez en este lado de la frontera.
Al respecto, recordó que la manifestación de habitantes de Zimapán en Cadereyta se debió a que, argumentan, se les debe infraestructura hídrica para el abasto de agua y, aclaró, no participaron habitantes de su municipio.
“Ninguna comunidad de Cadereyta participó en la toma de las instalaciones de Conagua por parte de habitantes de Zimapán. Ellos piden que se revisen los mismos convenios para brindar agua a comunidades de Hidalgo, pero eso ya le tocará al gobierno de allá resolverlos. Por lo pronto, el gobierno de Querétaro está resolviendo, a través del Acueducto II y del proyecto del Acueducto III, el dotar de agua a Querétaro, al Semidesierto y a la capital del estado”, argumentó.
Al respecto, el alcalde informó que el 30% de su municipio, especialmente en el norte, se tiene una falta de infraestructura que afecta a cerca de 15 mil personas y que representa el mismo porcentaje de la población de su municipio y, anunció, se tiene la esperanza de que se resuelvan con la infraestructura del Acueducto III y otra más que conectará también la zona serrana.
“En Cadereyta tenemos 244 comunidades. De las cuales 70% cuentan con infraestructura hidráulica, al 30% restante se les suministra con pipas, un manantial y se tenía contemplado construir un sistema hidráulico para llevar agua a San Joaquín desde Cadereyta y de ahí se derivarán redes a delegaciones de la Esperanza”, subrayó.