×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Panistas de Hidalgo defenderán agua sin importar que PAN gobierne en Querétaro

Por Mánelick Cruz Blanco - 09/03/2023

Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro señaló que esta postura se debe a que existe un desconocimiento sobre la forma en la que funcionará el Acueducto III.

 Panistas de Hidalgo defenderán agua sin importar que PAN gobierne en Querétaro

La dirigencia panista en Hidalgo aseguró que defenderá el agua de su entidad sin importar los colores del partido que gobierna en Querétaro, esto luego de que se les cuestionara por un posible enfrentamiento con el gobierno de Querétaro, que es emanado de la misma fuerza política a la que pertenecen.

“Si un panista quiere hacer lo mismo que hoy pretende hacer el presidente López Obrador y el gobernador del estado, pues, por supuesto que lo mismo exigiremos y estamos exigiendo. Primero que se atiendan las necesidades de Zimapán y después se piense en lo demás”, aseguró Asael Hernández Cerón, secretario de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo.

El panismo hidalguense dio a conocer, a través de una rueda de prensa, que iniciará una serie de acciones para que se garantice que “el agua de Hidalgo es para los hidalguenses”, de acuerdo con el lema que enarbola dicha campaña.

Al respecto, Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro señaló que esta postura se debe a que existe un desconocimiento por parte de políticos panistas de Hidalgo sobre la forma en la que funcionará el Acueducto III.

“(Se busca) que con los remanentes de la presa de Zimapán, se pueda atender la necesidad de Querétaro de contar con mayor volumen de agua. En mucho es un desconocimiento y de este nace el temor de que el Acueducto III pueda afectar a Hidalgo. Hay la convicción, por parte de la Conagua, de que no habrá perjuicio”, argumentó Murguía Gutiérrez.

Las criticas de la dirigencia panista de Hidalgo también se dirigen hacia el gobierno federal, pues señalaron que existe un plan para llevar agua de Hidalgo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que, según su perspectiva, afectaría el abasto de agua en Zimapán, donde se ubica la presa de la que se pretende traer el agua.

Esto se da, además, después de que ayer se manifestaran habitantes de Zimapán en las oficinas de la Conagua ubicada en Cadereytae, inclusive, amenazaran con cerrar el grifo hacia Querétaro. Esto se debió a que, según ellos, se les habría prometido infraestructura hidráulica para el abasto de agua desde 2010, con la intención de que permitieran construir la vieja infraestructura del Acueducto II, sin embargo, no se habrían cumplido los acuerdos y presentarían desabasto de agua en algunas comunidades.

Por ahora, el gobernado de Hidalgo, el morenista Julio Menchaca, anunció que se reunirá con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, para definir la forma en la que funcionará el Acueducto III, esto para evitar que se afecte el abasto de agua en su estado.
}


Otras notas



De nuestra red editorial