Pinal de Amoles está listo para Concurso Nacional de Huapango
Los habitantes del municipio serrano, la cumbre del huapango nacional, invitan a los queretanos y turistas a unirse al ya tradicional concurso que inicia este viernes y que es un ícono cultural de nuestro estado
El 10 y 11 de marzo se realizará la edición 35 del Concurso Nacional de Baile de Huapango, que espera la participación de 600 parejas que harán sonar la tarima al son del huapango en uno de los eventos culturales y representativos de la Sierra Gorda.
Al respecto, la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, recordó que este baile y su música ya están nombrados como patrimonio cultural e intangible de Querétaro, por lo que invitó a los queretanos a seguir manteniendo viva la tradición del huapango.
“Ya está declarado patrimonio cultural e intangible de Querétaro. Debemos conservarlo porque nos da identidad y pertenencia. Los invitamos a ser parte de esta fiesta representativa de una zona de la Sierra
Gorda y cuya presencia cultural recorre el país”, destacó.
Para registrarse hay que acceder al link habilitado en la página oficial del Ayuntamiento de Pinal de Amoles, por lo que Guadalupe Ramírez, alcaldesa del municipio serrano, invitó a las parejas a concursar en lo que ya es patrimonio cultura e intangible de Querétaro, anunciando que se quiere ir más allá y reconocerlo también como patrimonio cultural de la nación.
“Llevamos el arte del huapango al honorable Congreso de la Unión y se hacen las gestiones necesarias para reconocer al huapango como una expresión cultural de México y que se ha convertido en un verdadero tesoro, que celebra la vida y la muerte, y que significa mucho para las comunidades de la Sierra”, destacó,
Lorenzo Pérez, titular de Turismo del estado, agregó que los pinalenses llevan esta expresión cultural en el corazón e invitó a los turistas a acercarse para llevarse una experiencia grata de un municipio de gente cálida, recordando además que los grupos musicales que amenizarán el concurso serán Los Hidalguenses, Juglar, Cantores del Sol, Mujeres Tamaulipecas y Jilgeros los González.
“Hablar del huapango nos llena el corazón, es lo que sentimos al bailarlo. Mientras haya música y huapango, nos vamos a sentir vivos. Es uno de los eventos más importantes en Pinal de Amoles y, quien guste acompañarnos, se va a llevar ese sabor de boca de gente cálida y que les espera con gusto”, subrayó.
El concurso se dividirá en seis estilos; el queretano, veracruzano, hidalguense, poblano, tamaulipeco y potosino; y en tres categorías; infantil, juvenil y para adultos. Los estímulos económicos suman una bolsa de 279 mil pesos, repartiéndose siete mil pesos a los mejores representantes infantiles de cada uno de los seis estilos y 30 mil pesos al ganador absoluto; en la categoría juvenil serán ocho mil pesos y para campeón absoluto será 40 mil pesos; y para el los adultos se tendrá un premio de 10 mil pesos por categoría y el campeón absoluto recibirá 50 mil pesos.