Felifer rinde su cuarto informe enarbolando la lucha contra la violencia de género
Aspirante a gobernar la capital de Querétaro, destacó la necesidad de crear un nuevo pacto fiscal y coordinar los gobiernos de Huimilpan, El Marqués y Corregidora, proponiendo incluso la creación de una Policía Metropolitana
El diputado federal Felifer Macías Olvera, destacó la necesidad de seguir creando consensos con todos los partidos para eliminar la violencia machista, como lo fue con la aprobación de la Ley Reyna, originada por el feminicidio de la señora González, con la cual se obliga a las autoridades actuar con perspectiva de género.
En ese sentido, esta ley nació de la necesidad de también revisar las negligencias y el actuar correcto de las autoridades, por otro lado, consideró positivo el que se haya aprobado la prisión preventiva en tentativas de feminicidios, esto para evitar que puedan salir de la cárcel y terminar asesinando a la mujer que, en un inicio, no pudieron matar; así como la no prescripción de los delitos sexuales contra menores.
“Es una de las comisiones más productivas y, casi los 50 dictámenes, ha sido por consenso de todas las fuerzas políticas, siempre hemos buscado los puntos de encuentro. Hemos adoptado la bandera de eliminar la violencia contra la mujer”, subrayó al momento que destacó el trabajo de los miembros de la Comisión de Procuración de Justicia, entre los que también hay integrantes de Morena y del PRI -y a las que agradeció su asistencia-.
Por una gestión integral metropolitana
Felifer Macías es uno de los aspirantes más fuertes de Acción Nacional para contender al gobierno de la capital de Querétaro, por lo que en su informe destacó la necesidad de crear un nuevo pacto fiscal que dé a los municipios un margen de maniobra en su administración mucho más amplio del que existe ahora, en el que la Federación maneja el 80% de los recursos.
Asimismo, destacó la necesidad crear una política pública metropolitana pues, consideró, el desarrollo de la quinta capital más numerosa del país tiene que ir de la mano de sus municipios conurbados y, además, se aventuró a proponer la creación de una policía metropolitana.
“En una realidad tan compleja, el municipio de Querétaro tiene que ir de la mano con El Marqués, Huimilpan y Corregidora, esto para ser facilitadores en materia de seguridad, movilidad y servicios públicos. Hay que pensar en nuevos esquemas, como una policía metropolitana”, aseguró.
El respaldo de la clase política queretana se vio con la asistencia de gran parte del gabinete estatal, encabezados por la secretaria general de Gobierno, Lupita Murguía, y la presidenta del Congreso local, Selene Salazar. Pero, además, el Partido Acción Nacional envió a su secretaria general Cecilia Patrón, y al presidente del Congreso de la Unión, Santiago Creel, para respaldar a uno de los políticos más jóvenes y competitivos del partido conservador.