×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ofensivo para las víctimas, que Calderón asegurara que combatió al crimen: AMLO

Por Mánelick Cruz Blanco - 23/02/2023

El expresidente panista aseguró, en un comunicado tras el juicio contra García Luna, que “defendió a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado”, frase que, según AMLO, emula a Diaz Ordaz

 Ofensivo para las víctimas, que Calderón asegurara que combatió al crimen: AMLO

Fue una falta de respeto que el expresidente Felipe Calderón justificara la Guerra contra el Narcotráfico, iniciada durante su gobierno, asegurando que “defendió a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado”, consideró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esto, después de que Calderón Hinojosa publicara un comunicado asegurando que nunca protegió criminales y que la resolución en la que se declaró culpable de narcotráfico a su exsecretario de Seguridad Pública se está utilizando para atacarlo.

Para López Obrador, fue ofensivo e inmoral que en su comunicado, Calderón asegurara que “lo volvería a hacer”, esto en referencia a la implementación de su estrategia militar de seguridad que, sostuvo, “dio resultados” a nivel nacional. Esta posición, emuló López Obrador, sería similar a la de Gustavo Díaz Ordaz, que aseguró que volvería a realizar las represiones del 68 en Tlatelolco.

“Una falta de respeto para las víctimas. O sea: ‘Ordené que se usara la fuerza y lo volvería a hacer’. Al estilo de Díaz Ordaz. (…) La inmoralidad de decir: ‘No me va a temblar la mano’, y dedicar a la Secretaría de Seguridad Pública a proteger a un grupo de delincuentes a cambio de sobornos”, recriminó López Obrador.

El juicio contra García Luna, sin embargo, deja en entre dicho la estrategia de seguridad de Calderón pues ya ha dejado 111 mil desaparecidos y una cifra de muertos que ronda las 400 mil personas y, aún más, porque el principal artífice de la estrategia es, según los tribunales estadounidenses, un narcotraficante.

En el juicio, además, se puso en evidencia una cercana relación entre el poder político y el crimen organizado, acusándose a Calderón de proteger al Cártel de Sinaloa, a Vicente Fox de permitir el tráfico de drogas a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a un funcionario de López Obrador de recibir un soborno de 7 mil millones de dólares para “una campaña” cuando gobernaba la capital del país.


Otras notas



De nuestra red editorial