AMLO no quiere que Tesla se instale en Nuevo León; mejor en el Sur, sugerirá a Elon Musk
López Obrador anunció esta mañana que se buscará que la planta de Elon Musk se instale en algún estado donde no haya escasez de agua, además de que consideró necesario “descentralizar” la inversión privada
Por las escasez de agua, Nuevo León no es un estado propicio para que se instale la planta de fabricación de autos eléctricos de Tesla, por lo que debe analizarse la posibilidad de que se instale en algún estado del sur del país donde sí haya líquido suficiente, consideró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León. Lo que queremos es hablar con las empresas en todos los casos para que tengan con mucha claridad, la información, sobre los recursos que tiene el país, recursos naturales, donde tenemos agua, energía eléctrica y otros servicios que son indispensables”, subrayó el mandatario esta mañana.
Ya desde la semana pasada el canciller Marcelo Ebrard había anunciado la posibilidad de que se instalara esta plata de autos eléctricos en Nuevo León, Hidalgo o el Estado de México, situación que el presidente consideró “una buena noticia”, sin embargo, hoy acotó que en la llamada que sostendría con el dueño de la empresa, Elon Musk, se le sugerirá una locación en la que haya recursos suficientes para su funcionamiento.
“Vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores y en qué sitios pueden ustedes tener más oportunidades para el abasto de agua, para servicios. Hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se puede dar permisos para la extracción de agua”, subrayó.
Al respecto, el mandatario recordó que el 70% del agua del país se encuentra en el sureste, por lo que podría ser más benéfico el instalarla en esta región aunque esté más lejos de la frontera con Estados Unidos.
Asimismo, recordó que Nuevo León tiene escasez de agua y, aunque recordó que está construyéndose el Acueducto Cuchillos II, es necesario “actuar de forma responsable” y no permitir la instalación de las empresas que consuman más agua, esto ante la escasez y posterior racionamiento de agua que vivió la población de la Zona Metropolitana de Monterrey el año pasado, pero en el que se criticó que las autoridades no racionaran el agua para las grandes industrias también.
“Tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León y ¿por qué le falta el agua en Nuevo León?, porque ha crecido no sólo su industria, en consecuencia ha crecido mucho la población porque no es poner una planta, y pueden decir la planta consume muy poca a agua o va a utilizar agua tratada, sí pero los que van a trabajar en esas plantas, van a consumir agua”, subrayó el presidente.