Análisis de datos, dos nuevas carreras del Tec de Monterrey que se amoldan a la actualidad
La Licenciatura en Inteligencia de Negocios y la Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas buscan crear los perfiles que se necesitan en la industria, el sector empresarial y los gobiernos para tomar decisiones basados en datos duros
El obtener, organizar y analizar los datos generados por las organizaciones son el espíritu de las dos nuevas carreras del Tecnológico de Monterrey, la de Inteligencia de Negocios y la Ingeniería de Ciencia de Datos y Matemáticas, esto para amoldarse a las necesidades de gobiernos y empresas que necesitan el análisis de datos en tiempo real para la toma de decisiones.
La Ingeniería de Ciencia de datos y Matemáticas, pertenece a Ciencias del Tec, tiene un fuerte bagaje matemático, el diferenciador de dicha carrera, es una carrera que está creciendo y necesita muchos especialistas, pensada con un fuerte conocimiento matemático abstracto y de programación, destacó al respecto Edgardo Pérez, director de la división de Ingeniería y Ciencias.
“La pertinencia viene desde el enfoque académico y el impacto que se tendrá en la región Centro-Sur, al ser la primera de este tipo. La fortaleza que tiene la región en el sector industrial y se ha crecido en centros de ingeniería que requieren científicos de datos para tomar decisiones de optimización de procesos o comerciales”, subrayó Renato Salmerón, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Además, la Escuela de Negocios completa la oferta de lo que se requiere en la actualidad para manejar adecuadamente los datos por parte de las organizaciones y los gobiernos. Esta carrera crea expertos en negocios que aprovechan estos datos para impulsar el crecimiento económico y en beneficio de los clientes.
“Con los dispositivos eléctricos se podrían tomar mejores decisiones con los datos que generan. Esta carrera es un complemento para la toma de decisiones y se habilitan a empresas, organizaciones y gobiernos para aprovechar esta información”, destacó Gabriel Moreños, director de la Escuela de Negocios.
Al respecto, la doctora Mariana Alfaro, directora del departamento regional de Mercadotecnia y Análisis de Datos, consideró se necesitan estos profesionistas que hagan más eficientes los recursos y los apliquen para bien de sus organizaciones en tiempo real, así como para su obtención, análisis y tratamiento, por lo que ambas licenciaturas se basarán en analítica descriptiva, la predictiva y analítica prescriptiva.
Son 9 mil las posiciones que los sectores de manufactura, financiando, bancario, empresarial y gubernamental necesitan y cuyos perfiles no se encuentran actualmente entre las licenciaturas del universo educativo, por ello, estas licenciaturas ingresarán 50 de estos perfiles que buscarán beneficiar a la región Centro-Sur del país, así como una vinculación activa con empresas, esto tras una carrera de cuatro años.