×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




AMLO recibe a Díaz Canel y enciende la polémica por condecorarlo con Águila Azteca

Por Mánelick Cruz Blanco - 11/02/2023

El presidente de Cuba reafirma la voluntad de estrechar lazos con México, cuyo gobierno, presidido por López Obrador, ha defendido al gobierno de la isla pidiendo un alto al embargo económico por parte de Estados Unidos

 AMLO recibe a Díaz Canel y enciende la polémica por condecorarlo con Águila Azteca

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió al mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel, esta mañana en Campeche, en medio de la polémica generada por la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se estableció que el presidente cubano sería condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Este gesto, por más simbólico que sea, revela la voluntad del gobierno mexicano para estrechar lazos con el gobierno de la isla, y cuyas relaciones se vieron enfriadas por los anteriores gobiernos debido a las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Cuba y que, cabe recordar, son la razón por la que la derecha mexicana acusa a Díaz Canel de ser un dictador, como ya lo externó el Partido Acción Nacional al rechazar dicha condecoración.

En el acto protocolario en Campeche, López Obrador hizo un recorrido histórico recordando que nuestro país fue el asilo elegido por Fidel Castro para iniciar la Revolución Cubana que derrocó al dictador Fulgencio Batista, y que revela una cercanía ideológica, pero también en los hechos, pues cabe recordar que ha habido políticas públicas de manera conjunta.

Por su parte, Díaz Canel refrendó su voluntad de seguir estrechando los vínculos con México, cuya relación se ha visto robustecida por las cuatro visitas del mandatario a México, y con la visita de López Obrador a La Habana en mayo del año pasado, donde se le condecoró con la Orden José Martí, además, se saldó con la contratación de 500 médicos especialistas cubanos para trabajar en México.

“Venimos a devolver en persona el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría técnica en áreas y actividades vitales por parte del gobierno y el pueblo mexicano. Se trata de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos y que son ejemplo de las potencialidades que existen para el desarrollo de los nexos bilaterales”, afirmó Díaz-Canel, en referencia a los médicos cubanos, pero también a la ayuda que México brindó debido al Huracán Ian.

Por su parte, López Obrador refrendó su voluntad de seguir estrechando lazos con una nación “hermana”, y reafirmó su intención de seguir cooperando y manteniendo la política de apoyo a la isla. Esta política, cabe recordar, se ha dejado ver en numerosas ocasiones, desde los insistentes llamados a eliminar el embargo económico impuesto por Estados Unidos, hasta el desplante del presidente al no acudir a la Cumbre de las Américas en dicho país debido a que no se invitó a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Usted presidente Miguel Díaz-Canel, es para el gobierno que represento, para el gobierno de México un huésped distinguido, admirado y fraterno, gracias por venir”, finalizó el mandatario mexicano al recibirlo esta mañana.


Otras notas



De nuestra red editorial