20% de las atenciones en la Secretaría del Trabajo son por tema de vacaciones
El otro tema que preocupa y ocupa a la dependencia es la legitimación de los sindicatos
Los cambios en la ley general del trabajo a nivel nacional ha detonado que empresas y trabajadores acudan a la Secretaría del Trabajo para solicitar apoyo y asesoría, sobre todo en el tema del aumento de vacaciones.
“Hay inquietudes de las empresas de como tienen que hacer ahora los ejercicios proporcionales acerca de las vacaciones(…) estamos haciendo algunas reuniones virtuales con los encargados de recursos humanos, con sus áreas legales”, declaró la titular de la dependencia, Liliana San Martín.
En suma, han identificado que el 20 por ciento de las atenciones que realiza la dependencia estatal están enfocadas a estas modificaciones que ya entren en vigor este año.
“El tema de las vacaciones con el tema de inquietudes de hoy como me corresponde aplicar a un trabajador de recién ingreso y a un trabajador que lleva una serie de años y hay que hacer un ejercicio de proporcionalidad”, reiteró.
El otro tema que preocupa y ocupa a la dependencia es la legitimación de los sindicatos, los cuales tienen que ser representativos de la fuerza trabajadora, y cuyo plazo concluye el 1 de mayor del 2023.
“Estamos viviendo dos procesos sumamente trascendentes en este año primero el vencimiento que tienen los sindicatos para hacer los ejercicios de legitimización(…) que haya un nuevo sindicato que pudiera representar los trabajadores esa sería la consecuencia inmediata para los sindicatos que no hayan hecho su proceso de legitimización o que lo hayan hecho y que no hayan obtenido la mayoría favorable de la clase trabajadora”, explicó la funcionaria.
Recordó que el objetivo de estas figuras legales es velar por los derechos de las y los trabajadores, los cuales deben estar implicados en el proceso de conformación y selección de los mismos. Actualmente son pocos los sindicatos que cumplen esta premisa, sin embargo se espera que este año se regularicen a partir de las nuevas disposiciones oficiales.
“El porcentaje a nivel nacional sigue siendo un porcentaje bajo pero hay que considerar como una realidad que el mayor número de sindicatos que representaban a los trabajadores se trataba de sindicatos de protección(…) no es un tema de protección para la empresa y mucho menos lo es para los trabajadores, en ese sentido la empresa tiene que posibilitar en la medida de lo posible que un sindicato haga este trabajo que sean los trabajadores de manera libra elijan que sindicato quieren que los represente”, concluyó, Liliana San Martín.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.