×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Procedimiento para la elección del nuevo Papa

Por Staff Códice Informativo - 02/03/2013

El Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI podría ser el próximo 10 de marzo

 Procedimiento para la elección del nuevo Papa

El procedimiento para la elección de un nuevo Pontífice es largo y sigue pasos bajo estrictas normas de orden, control, así como de claridad al momento de realizar y contar los votos. 

Con la renuncia del Papa Benedicto XVI que se hizo efectiva, el pasado 28 de febrero, quedó lo que la Iglesia conoce como Sede Vacante, y tras modificaciones en las normas, que realizó el mismo Papa, el proceso de elección para el nuevo dirigente de la iglesia podría acelerarse ya que el Colegio Cardenalicio podrá convocar al cónclave antes de los 15 días que originalmente se debían esperar. 

El procedimiento, después de la muerte del Papa, el camarlengo, al constatar que muere el Papa se procede a anunciar la muerte, a destruir el anillo papal y después iniciar un proceso de duelo de nueve días; aquí se hizo una renuncia, el día 28 de febrero a partir de las 20:00 horas se inicia el proceso de la convocatoria del Cónclave”, detalló Saúl Ragoitia Vega, vocero de la Diócesis de Querétaro.

Mientras el puesto del Papa se encuentre vacío, el gobierno de la Iglesia queda bajo el resguardo de los integrantes del Colegio de Cardenales, quienes únicamente pueden atender asuntos ordinarios o inaplazables, debido a que las acciones que corresponden al Sumo Pontífice, como son las modificaciones de leyes, deben aplazarse hasta que se elija al sucesor.

El Sumo Pontífice expresó que pueden ser candidatos para ser Papa todos los cardenales menores de 80 años. En México tenemos al Cardonal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara; a Monseñor Robles, Cardenal de Guadalajara; y a Monseñor Norberto Rivera, ellos tres participarán en el Cónclave”, destacó

Cabe destacar que ninguno de los candidatos al puesto puede hacer campaña ni decirlo públicamente; además, se prohíbe cualquier dispositivo de grabación al interior del Cónclave y durante el proceso de votación, lo cual fue propuesto por Juan Pablo II.

“Recordemos que Cónclave es bajo llave, y el mismo documento expresa que eso se tiene que realizar en la Capilla Sixtina, allí hay una celebración de la santa misa, después una procesión de todos los cardenales que van rumbo a la capilla, se cierran las puertas e inician los procesos”, explicó.

De acuerdo con información de la página web del Vaticano, se señala el primer paso al interior de la Capilla, se eligen a tres encargados para recoger las papeletas de votación, la cuales contienen la leyenda: Eligo in Summum Pontificem, que significa Elijo como sumo pontífice, así como tres cardenales más que revisan los resultados.

El voto es secreto, sin embargo, se habla de las dos terceras partes, cuando es posible dividir el número de cardenales en tres. En este caso son 118 cardenales elegibles y estaremos hablando de dos terceras partes más uno, según lo prevé el documento Universi Dominici Gregis; si no hay un ganador, se repite una vez más la votación durante el primer día”, afirmó el vocero de la Diócesis.

Después de cada votación, las boletas se colocan en la chimenea y si nadie resulta electo, se le rocía alguna sustancia para que el humo salga negro, con ello las personas que esperan en la Plaza de San Pedro, conocen el resultado.

Por el contrario si alguno resulta elegido el humo permanece blanco, para comunicar al mundo que el Cónclave ha elegido a un nuevo Pontífice.


Otras notas



De nuestra red editorial