Transportistas y gobierno se unen para mejorar circulación en la 57: Kuri
AMOTAC se comprometió a evitar circular en 5 de Febrero y se pidió al gobierno apoyo en materia de seguridad y accidentes, evitando una manifestación este mes
El gobierno del estado, Guardia Nacional y la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) acordaron, en reunión con la Secretaría de Gobierno, cooperar para lograr una mejor circulación en la carretera federal 57, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Entre los asuntos que se trataron están los temas de tránsito y seguridad -en materia de accidentes y asaltos- que, aunque el gobernador acotó que en el tema de asaltos no se han registrado incidentes dentro de Querétaro, los transportistas le informaron que antes de la Caseta de Palmillas sí se han reportado, además de intentos de pincharles las llantas.
“Aunque le corresponde a la Guardia Nacional, siempre hemos tenido una buena coordinación y por eso Segob platicó con los transportistas. Antes de llegar a palmillas ha habido temas importantes, antes de llegar al estado. Los datos que me han dado es que han soltado cosas para ponchar llantas, pero no es territorio estatal”, informó.
La secretaria general de Gobierno, además, agregó que con esta reunión se evitó una manifestación que los transportistas estaban a punto de realizar el 20 de enero, cortando la circulación en esta carretera, de las más transitadas del país, para hablar de estos temas y, además, negociar el tema del cobro de casetas.
“Piden mantenimiento de las carreteras, en particular el Libramiento Norponiente; el que los peajes de las carreteras de cuota no se incremente; que en los accidentes las grúas tienen un costo excesivo; piden respuesta a emergencia más expedita, en la zona de San Juan se han registrado accidentes”, subrayó.
Por su parte, el líder transportista de AMOTAC, Gerardo Gutiérrez Luna, aseguró que ellos se comprometen a seguir manteniendo la política de sugerir vías alternas a 5 de Febrero, destacando que sus peticiones principales van en torno a mejorar la vigilancia y el mantenimiento de las vías de forma paulatina.
“Este acercamiento fue importante porque llevamos tiempo batallando que nos ayuden con el tema de la inseguridad y que haya más vigilancia en las carreteras, en la zona de San Juan del Río rumbo a Querétaro, en la zona que va de Querétaro para Celaya y también que va para San Luis Potosí, que se coordinen Guardia Nacional y Policía Estatal y vigilen estas zonas”, puntualizó.