El INAH actualmente apoya la gestión de 28 proyectos en el Centro Histórico
La creación de un nuevo andador no se ha concretado, se mantiene en proceso de socialización
Actualmente vecinos, empresarios y autoridades municipales trabajan 28 proyectos de restauración de espacios públicos y privados, en la Delegación Centro Histórico, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El delegado del Centro Histórico, Octavio Mata, aseguró que se tiene una estrecha colaboración con la delegada del INAH en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, con quien se ha estado trabajando para la remodelación y restauración de espacios.
“Tenemos proyectos en conjunto, con ella hemos trabajado muy bien de hecho estoy muy agradecido porque nos han ayudado a la remodelación de espacios por parte de privados (…) buscamos recuperar espacios que tenemos perdidos”, comentó.
Actualmente se esta trabajando en un proyecto para la recuperación del espacio en el Jardín Corregidora, que incluye un cambio de mobiliario; estos proyectos se han estado desarrollando en con junto con otras dependencias de orden municipal, como la Secretaría de Movilidad, que es quien regula el tema de mobiliario en vía publica.
Las intervenciones se realizarán en todos los jardines y plazas públicas, así como algunos predios particulares que se han acercado a solicitar apoyo.
Finalmente, el delegado aseveró que en cuanto a infraestructura, el tema de la peatonalización del Centro Histórico sigue en proceso de socialización con vecinos y comerciantes. Negó que ya se hubiera llegado a un consenso en lo que respeta a la creación de un nuevo andador a un costado de Plaza de Armas.
“Estamos teniendo reuniones con el secretario de movilidad para verlo como proyecto, hasta hoy no hay absolutamente nada, hasta hoy solo se esta socializando para ver si es viable… hasta hoy te puedo decir que no hay nada”, concluyó.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.