Juez está culpando a anestesiólogo antes de procesarlo, acusa abogado
La defensa del médico pide que el juez se excuse, pues cambió la clasificación acusándolo de hacerlo con dolo y asegurando que es un peligro para la sociedad
El juez que está llevando el caso del anestesiólogo, acusado de presuntamente realizar un procedimiento que dejó paralizado a un menor de siete años, está sesgando y parece querer culpar al médico de manera prematura, aseguró el abogado del acusado, Antonino Juárez Navarro, agregando que en las audiencias se reveló un sesgo por parte del juez, pues decidió reclasificar el caso de lesiones calificadas culposas a dolosas.
“En la primera audiencia se le acusó por el delito de lesiones calificadas culposas pero el juez en la segunda la reclasifica y dice que son de carácter y corte doloso entonces obviamente y él considera que existe la figura del dolo eventual entonces por supuesto que es completamente inadecuado”, sostuvo el funcionario.
En el mismo sentido, el abogado afirmó que el juez rechazó un peritaje que realizó la defensa por parte de un médico militar en donde se establece responsabilidad, sosteniendo únicamente el realizado por la Fiscalía que, aseguró, está completamente sesgado y, agregó, acusó de forma prematura al médico de ser un peligro para la sociedad.
“(El juez) interrumpe (al defensor) y le dice ‘no, te lo voy a desechar de plano y usted, doctor, es un peligro para la sociedad y antes de que hable de una vez le digo que voy a reclasificar’, ¿cómo vas a decidir antes de escuchar a la defensa si es una situación bastante fuerte en donde lo único que se pretende que el doctor lleve a cabo su proceso en libertad?”, sostuvo el abogado.
La esposa del médico, Ana Estefanía Arcadia García, por su parte, acusó que en esta semana que ha estado detenido su marido no se le ha permitido verlo ni ingresar los artículos como ropa y cobijas, esto según la lista que se presenta en el centro penitenciario e hizo un llamado a que se les juzgue con criterio y con el debido proceso. Además, acusó de estar sufriendo amenazas en perfiles falsos y por llamadas telefónicas.
“Llamadas, mensajes, obviamente en contra dicen que es una realidad en contra de mí, que nos lo merecemos. Estamos siendo juzgados por por otras partes y pues simplemente pues yo tengo miedo incluso y estoy temblando. Mi esposo tiene nueve ejerciendo, años bueno nueve nomás como especialista más los estudios”, subrayó.
Por otra parte, médicos parte de la Federación Mexicana de Colegios Médicos acudieron a apoyar al médico, pidiendo la intervención del gobierno del estado, con quien mantuvieron una reunión, y recordaron que el oficio médico no se practica con la intención de dañar, sino con la de salvar vidas, por lo que consideraron desproporcionada la decisión del juez de mantenerlo en prisión y de acusarlo de lesiones dolosas.