Josefina Vázquez Mota exhorta legislar para prohibir terapias de conversión en Querétaro
Pidió a los legisladores de todos los partidos unirse para aprobar iniciativas que fortalezcan los derechos humanos y protejan a las infancias
La senadora de la República, Josefina Vázquez Mota, exhortó a los miembros de todos los partidos políticos locales, incluidos los de Acción Nacional, a discutir y legislar la iniciativa que prohibiría los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual (Ecosig) de las personas de la diversidad sexual.
En ese sentido, destacó importante que se sobrepongan distintas formas de pensar para privilegiar el respeto a los derechos humanos, llegándose a acuerdos que beneficien a las personas, por lo que hizo un llamado a la apertura y la discusión.
“Sí, lo discutimos y se votó. Todo lo que tiene que ver con derechos humanos y su protección debe ser una prioridad y debemos tratarlo y abordarlo. Se pueden tratar distintas formas de pensar, pero hay que unirnos en los derechos humanos, escucharnos y ojalá que en esta y muchas otras iniciativas podamos llegar a acuerdos. (Es un llamado) a todos los legisladores, en estos temas hay derechos, no partidos”, subrayó la legisladora panista.
Cabe recordar que el Senado de la República ya aprobó esta prohibición sin el apoyo del Partido Acción Nacional, pues consideraron debió discutirse en la Comisión de Salud, situación que fue revirada por una mayoría casi unánime del resto de los partidos políticos (PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena y PVEM), quienes sostuvieron que no se trata de enfermedades sino de un delito.
La única senadora panista que votó a favor, Xóchitl Gálvez, argumentó que se tenía un problema de redacción que podría “criminalizar” a psicólogos que los tratasen, sin embargo, uno de los dos votos en contra que se hicieron vitales fueron precisamente el del senador panista por Querétaro, Alfredo Botello, quien equiparó estas terapias a tratamientos de “pedófilos y pederastas”, esto pese a que en la iniciativa no se trataba estos padecimientos, sino únicamente los esfuerzos para corregir la orientación sexual de las personas en contra de su voluntad.
“Estoy contra de este dictamen, ya que impide que todos los pedófilos y pederastas del país puedan ser atendidos por un especialista en la salud mental y afectiva, situación que incrementa el riesgo y la tasa de reincidencia en agravio de las poblaciones vulnerables, que se integran principalmente de niñas, niños y adolescentes”, sostuvo el legislador.
En Querétaro, el coordinador de los diputados del PAN aseguró que su partido tendrá apertura para discutir el tema, sin embargo, los miembros de su bancada y de Querétaro Independiente han evitado manifestar su posición, inclusive la misma presidenta del Congreso, Selene Salazar.