En funcionamiento 45% de los Bancos del Bienestar destinados a Querétaro
Aún faltan por instalarse siete de los 24 que se tienen contemplados para la entidad y solo 11 están operando.
Solo el 45 por ciento de los Bancos del Bienestar que se tienen contemplados para Querétaro están operando, así lo informó la delegada de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche Vera.
“En Querétaro tenemos (contemplados) 24 bancos de los cuales nos faltan siete por construir, tenemos 17 construidos, 11 funcionando, seis por abrirse por el tema de la conexión a internet, cajeros, en algunos nos falta una cosa u otra”, informó.
En ese sentido, la funcionaria adelantó que se espera que la construcción de estos siete faltantes termine en abril y que el equipamiento esté listo en julio, cuando se pretende que todos estén ya operando pues, aseguró, es un objetivo prioritario del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Tuvieron una reunión el presidente, SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) y los gobernadores, y posteriormente el presidente nos llamó a nosotros, los delegados, que tenemos ese tema pendiente, para que lo agilicemos. Para el presidente es muy importante que estos bancos estén funcionando para el mes de julio y vamos a cumplir”, subrayó.
En este momento, agregó, solo Jalpan está pendiente de instalarle uno, pues aún se evalúa su idoneidad, mientras que en los siete pendientes se encontraron dificultades para hallar un predio.
“Todos los bancos están al menos en un municipio, el único que tenemos pendiente de que se abra uno es Jalpan, pero en los otros tenemos uno o dos. Los que tenemos pendientes están en Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Landa, son los que más trabajo que nos costaron para conseguir predio, pero los que tenemos fueron donados por el municipio, particulares, ejidatario o son federales”.
Cabe recordar que esta política de la Federación busca dispersar los programas sociales sin intermediarios con la visión de hacer una banca ética y social, haciendo efectivo el derecho de acceso al desarrollo a través de 2 mil 700 bancos . Entre los servicios con los que cuenta, además de dispersar los recursos de programas sociales, está el pago de servicios públicos, cuentas de ahorro, nómina, débito e infantil, compra-venta de dólares, así como otros servicios a empresas.
Cabe recordar, además, que los programas sociales están mandándose a este banco. Ya la semana pasada Peniche informó que los adultos mayores recibirán una tarjeta del bienestar como límite hasta el 31 de enero.