Capital del estado registra una disminución en depresión estacional
En total se realizaron 2 mil 158 llamadas de atención psicológica, mil 637 fueron hechas por mujeres y 521 por hombres
El municipio de Querétaro reportó una disminución de los casos de depresión estacional durante el 2022; de igual manera la Directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla, informó que las llamadas de atención psicológica durante el mes diciembre disminuyeron.
La llamada depresión blanca o estacional se presenta durante los meses de invierno e históricamente se traduce en un incremento en las llamadas de atención que recibe el instituto, a través de la línea de primeros auxilios psicológicos.
“Terminamos el año sin movimiento significativo en la línea, hicimos un comparativo con el año pasado para ver si había habido incremento por el tema del aumento de los temas de salud mental por temporada pero no encontramos ningún incremento en los usuarios que manifiestan”, explicó la funcionaria.
Durante el 2022 el pico de llamadas se encontró en los meses de marzo y junio. La mayoría de las personas que solicitaron estas atenciones fue por condiciones de ansiedad y depresión. En total se realizaron 2 mil 158 llamadas de atención psicológica, mil 637 fueron hechas por mujeres y 521 por hombres.
A pesar de que las atenciones se hicieron en personas de 11 a 84 años de edad, el grupo entre 18 y 29 fue el que más hizo solicitud de este servicio, lo que menos acudieron a las llamadas de primeros audio psicológicos fueron las personas de la tercera edad.
La directa destello que de las atenciones el 41% fueron catalogadas en semáforo verde, es decir de de bajo riesgo; el 48% en amarillo, con síntomas persistentes y llamadas de seguimiento. Ademas de vinculación a atención terciaria en el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) y servicios especializados del IMSS o ISSTE, así como a a los consultorios Contigo, pertenecientes al municipio de Querétaro e inaugurados en el 2022.
Finalmente, dio a conocer que el 11 por ciento de las llamadas se catalogaron como de urgencia, la mayoría por ideación suicida; no obstante, ninguna de los casos tuvo un desenlace fatídico.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.