Fotomultas serán por cantidades fuertes: Kuri
El programa piloto ya inició y en un par de meses comenzarán los cobros a los ciudadanos
El programa piloto de fotomultas en el Anillo Vial Fray Junípero Serra ya inició y, aunque aún no comienzan los cobros en efectivo, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, advirtió que se buscará que las multas sean cuantiosas para disuadir a los conductores que rebasen los límites de velocidad.
“Iniciaremos aquí, veremos cómo funciona y lo que queremos es bajar la cantidad de incidentes, que han sido muy fuertes. (Las multas) son fuertes, la idea es que sí sean multas que nos duelan”, advirtió el funcionario.
Durante estos dos primeros meses del año, anunció el mandatario estatal, comenzaron a enviarse cartas de advertencia a los conductores que infrinjan esta nueva normativa, siendo en un par de meses que se comenzarán los cobros en efectivo.
“Ya están, ya empezaron. Ya empezaron a mandar incluso cartas a la gente de los que empezaron a pasarse de la velocidad. Ahorita nos las estamos aguantando para que la gente empiece a tomar conciencia, pero sí, en un par de meses máximo, estamos por cobrar”, anunció.
En ese sentido, el mandatario anunció que sería en marzo cuando podrían iniciar ya los cobros y, aclaró, esto tiene como única finalidad disuadir a los conductores que exceden los límites de velocidad y, por ende, la probabilidad de que se presenten accidentes de gravedad.
“Queremos que pase enero y una parte de febrero para empezar a cobrar las multas y ya bajar (los accidentes). Máximo en marzo. Esto es importante y por su seguridad, esto solo tiene el espíritu de bajar la cantidad de incidentes, sobre todo en esa zona, iniciaremos aquí”, aseguró el mandatario estatal.
En cuanto a las personas con placas foráneas, advirtió, podrán ser detenidos por las autoridades pues, aunque no se conocerán sus datos debido a que no se encontrarán en los registros estatales, sí está contemplado que se les pueda detener y realizar las multas correspondientes. Asimismo, pidió a los residentes de Querétaro que tiene placas foráneas que regularicen sus automóviles.
“Estamos platicando en esta materia. En el sistema que se está poniendo para quien tenga placa foránea habrá patrullas adelante que los pueda parar o en la segunda vez que se les pueda parar (que ya nos va a marcar que es la segunda vez que pasa). Y hay que decirles a quienes viven en Querétaro y tiene placa foránea que ya pongan sus placas de Querétaro”, puntualizó.
Finalmente, aclaró que infringir esta norma sí puede conllevar el retiro de la licencia de conducir, así como por otras razones que la ley establece, por lo que pidió a la ciudadanía respetarla.
“Eso está en ley, no solo por fotomultas, sino también por conducir en estado de ebriedad, etc.”, acotó.