Regina y Santiago los nombres más comunes del 2022 en Querétaro
Los nombres más atípicos fueron una bebé a la que atribuyeron el nombre de Cereza y un pequeño con el nombre de Jotam
Durante el 2022 la Dirección Municipal del Registro Civil en la Capital registró 13 mil 760 nacimientos, entre los cuales se detectó que el nombre más común para las niñas fue Regina y para los niños Santiago; en contraste los nombres más atípicos fueron una bebé a la que atribuyeron el nombre de Cereza y un pequeño con el nombre de Jotam.
El año que concluyó registró un menor numero de nacimientos en comparación con e 2021, cuando se contabilizaron 14 mil 417. En ese sentido José Luis Romero, titular de la dirección, comentó que el fenómeno se debe a que derivado de la pandemia de COVID-19 muchos hospitales solo brindaban atención a pacientes con esta enfermedad por lo que muchas personas recurrieron a centros de salud en la Capital para recibir los nacimientos.
El funcionario detalló que en el año se realizaron 323 mil 304 reconocimientos de paternidad; los cuales aclaro son necesarios cuando la pareja que ha tenido un bebé no está casada por lo civil, situación en el que el padre debe acudir al registro para hacer el tramite.
También durante el 2022 se efectuaron 20 adopciones, tres menos de las que se llevaron acabo en el año inmediatamente anterior.
Luis Romero informó que al inicio del 2023 se han registrado 45 nacimientos, siendo la ofíciala de registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la que más bebés contabilizó, con ocho nacimientos el día primero.
Finalmente, añadió que el primer nacimiento de este año fue un pequeño de nombre Tadeo en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.