Dentista acusada de homicidio culposo de un menor llevará proceso en libertad
La defensa habría comprobado que no hay posibilidades de riesgo de fuga, pues su actividad laboral y su residencia están en Querétaro
La dentista acusada del homicidio culposo de un menor llevará su proceso en libertad, pues en la audiencia inicial la defensa pudo comprobar que no existe un riesgo de fuga pues la doctora está establecida en Querétaro, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mariela Ponce Villa, esto después de cumplimentar un cateo y su detención.
“Ese caso está judicializado y está por homicidio culposo. Primero se nos solicitó un cateo y luego una orden de aprehensión y el 29 de diciembre fue la audiencia inicial, el resultado de la misma fue vinculación a proceso por homicidio culposo, tres meses de investigación complementaria y medidas cautelares en libertad”, subrayó.
Además, la funcionaria agregó que se dictaron las medidas cautelares de no acercarse a la víctima, no salir de la ciudad, la suspensión de su trabajo como dentista, esto después de que se definiera que no existe un riesgo de fuga y se le permitiera continuar su proceso en libertad.
“El homicidio culposo no amerita prisión preventiva oficiosa, y en esos casos se revisa si hay necesidad de mantener a la persona en prisión justificada; se acreditó que ella reside en Querétaro y tiene su actividad, las pruebas que presentó la defensa fueron suficientes para desvirtuar un riesgo de fuga
Esto se debe, explicó la funcionaria, a que el delito culposo se centra en el concepto de “culposo”, es decir, que no se realizó el delito con la intención de cometer el homicidio, sino que se debió a una negligencia o falta de pericia o cuidado, por lo que se castiga con una máxima de 10 años de cárcel y una mínima de 7.
El homicidio culposo se castiga de una manera diferente atendiendo al (término) “culposo”, no al homicidio, y el homicidio culposo se castiga de siete a 10 años de prisión. La culpa es una negligencia, una falta de pericia, de cuidado, infringir una obligación de cuidado, que es lo que implica el homicidio culposo. Sí se podría (retirar su cédula profesional definitivamente)”, puntualizó.