×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprehenden elementos de la DID a probable responsable de homicidio calificado

Por Staff Códice Informativo - 01/03/2013

Los hechos ocurrieron en Amealco de Bonfil

 Aprehenden elementos de la DID a probable responsable de homicidio calificado

Elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID) aprehendieron a un sujeto por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, en hechos ocurridos en el municipio de Amealco de Bonfil, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).

En un comunicado, detalló que la orden de aprehensión la obsequió el Ministerio Público del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Amealco de Bonfil, que los uniformados de la DID cumplimentaron en la persona de Omar Antonio Feregrino.

Detalló que el 15 de febrero de 2011 el Ministerio Público inició la averiguación previa A/41/2011, con motivo del hallazgo de tres cuerpos sin vida (dos mujeres y un hombre) en el referido municipio, cerca de los límites con el estado de Michoacán.

Las indagatorias efectuadas por elementos de la DID permitieron establecer que el 9 de febrero de 2011 el imputado Omar Antonio Feregrino, quien se desempeñaba como subdirector de la Policía Municipal de Coroneo, Guanajuato, fue informado por su jefe de turno, Pablo Emigdio Marcial, sobre la ubicación del ofendido Fernando Maldonado Marcial, por lo que Omar le ordenó que lo detuviera y que aguardara.

Omar Antonio Feregrino se trasladó al lugar y aseguró a Fernando Maldonado Marcial, así como a sus acompañantes Yahaira Griselda Alvardo Olvera y Berenice Romero Garduño, llevándolos a las instalaciones de la Policía Municipal, aunque nunca fueron ingresados sino que aguardaron al exterior.

Minutos más tarde arribó al lugar una camioneta de color blanco, con varias personas a bordo, a quienes les fueron entregados los tres ‘detenidos’ y se los llevaron del lugar con rumbo desconocido.

Días más tarde fueron localizados los cadáveres de las tres personas referidas, presentando heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Una vez que el Ministerio Público acreditó esta situación, consignó el expediente ante la autoridad judicial y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, dentro del proceso 51/2011.

La DID implementó estrategias para ubicar al probable responsable, quien había cambiado de residencia en diversas ocasiones. Al contar con información precisa sobre el paradero del imputado se solicitó apoyo a la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato para llevar a cabo la detención a través de su Policía Ministerial.

Con base en los acuerdos interinstitucionales existentes, se obtuvo el apoyo solicitado y se logró el aseguramiento del probable responsable, quien fue entregado a la Dirección de Investigación del Delito de Querétaro, que lo puso a disposición del Juez que lo requería.

Cabe señalar que Pablo Emigdio Marcial se encuentra interno y a disposición del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Amealco de Bonfil, en el mismo proceso, también como probable responsable en la comisión del delito de Homicidio Calificado.


Otras notas



De nuestra red editorial