2023 será el año de la recuperación turística a nivel mundial
En México se estima que para finales de este año se tenga un total de 42 millones 301 mil visitas de turistas
El sector del turismo fue uno de los más afectados en el mundo a causa de la contingencia sanitario provocada por la pandemia de COVID-19, sin embargo, Maribel Osorio García, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el 2023 será el año en que este ramo de la economía internacional se recupere a los niveles que se manejaban en 2019.
A pesar de que durante este 2022 ya se percibió una mayor movilidad y un repunte en las actividades turísticas, aun existen limitantes: “Tenemos más movilización desde el segundo semestre de 2022 en casi todo el mundo, pero el factor que está deteniendo al turismo son los controles de viaje”, explicó la académica.
En México se estima que para finales de este año se tenga un total de 42 millones 301 mil visitas de turistas, tan solo seis puntos por debajo de lo que se tuvo en 2019, un año antes de la pandemia de Covid-19.
Actualmente el sector genera 330 millones de empleos a nivel mundial y su actividad se centra especialmente en la región Asia-Pacífico, donde China y la India concentran dos de las poblaciones humanas más grandes del orbe, área geográfica donde se concentraron la mayor parte de las restricciones por la contingencia sanitaria.
La especialista realizó un balance de lo ocurrido en el sector tras la pandemia, externó que hubo una paralización del mercado, en especial del turismo de proximidad, mientras que actualmente hay reactivación del doméstico, el internacional continúa retraído.
Explicó que durante la contingencia hubo despidos masivos, prácticas precarias, recontrataciones e inseguridad sanitaria, condiciones que actualmente cambiaron a escasez de personal, enfermos de COVID-19 y una crisis de confianza, pero se espera que en el futuro próximo esta situación cambie hacia la seguridad social, mayor capacitación y educación en el sector, así como una aceptación de la diversidad étnica.
Sin embargo, se espera una completa recuperación para 2024, especialmente en el turismo de negocios, pero persistirá la incertidumbre por contingencias como nuevos brotes de enfermedades, guerras y cambio climático, reflexionó. Asimismo, aerolíneas, cadenas hoteleras y cruceros registraron pérdidas y problemas financieros, los cuales en el presente se han traducido en elevación de precios por costos e inflación, mayor explotación laboral y competencia de economías colaborativas, por lo que habría una mayor diversificación y flexibilización de estos servicios.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.