54% de negocios con deudas por pandemia, ya han liquidado: Canaco
A inicio del año, el 75% de los socios de la Canaco tenían deudas que adquirieron para sobrevivir a la pandemia, porcentaje que se redujo a un 35 por ciento a último corte
El 54 por ciento de los negocios que adquirieron deudas para sobrevivir a la pandemia de COVID-19 ya han liquidado sus deudas, pues este año se redujo del 75 por ciento al 35 por ciento de los socios de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro, aseguró Fabián Camacho Arredondo.
“Tenemos todavía negocios que traen algún pasivo, al menos el dato que nosotros tenemos es que cerca del 35 por ciento de los negocios traen pasivos respecto a todavía el fenómeno de la pandemia y esperamos que el 2023 sea el año en el que podamos tener esa recuperación y haber transitado y haber cubierto los costos que genero los dos años de pandemia”, comentó.
Sobre estos adeudos, el empresario recordó que estos préstamos están en el rango de los cinco y 20 mil pesos y que se usaron para cubrir rentas y sueldos durante la pandemia, así como para adquirir mercancía en el proceso de recuperación, por lo que celebró que más de la mitad de los negocios que tenían deuda ya hayan liquidado.
“Traemos un promedio de entre cinco y 20 mil pesos de deuda de los pequeños negocios que se adquirieron para capital de trabajo, inventario, tener mercancía, durante la pandemia fue para cubrir rentas. A inicios del año era un 75 por ciento y hoy más de la mitad ya lograron liquidar los pasivos generados de la pandemia”, subrayó.
En ese sentido, aseguró que entre los empresarios han comenzado a resonar los casos de COVID y de influenza (cerca de 15 casos) y afirmó que están atentos para reactivar los protocolos sanitarios en caso de que aumenten más los casos durante la Sexta Ola de COVID-19, pues sería “dramático” cerrar de nuevo por otra contingencia.
“Estamos pendientes de los datos de la Secretaría de Salud y del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), hay casos que ya suenan, afortunadamente nada que lamentar. Estamos alertas de lo que maneja la autoridad y con los lineamientos si tienen que reactivarse. Esperamos no tener una variable de salud que pudiera afectar el crecimiento económico, porque de regresar a un escenario como el del 2021 sería dramático para varios sectores”, alertó.