Turismo está 30% debajo de niveles prepandemia: Adriana Vega Vázquez Mellado
Es una oportunidad de seguir fortaleciendo el turismo de negocios, que es el que abunda en días entre semana, sino también de atraer a turistas nacionales y extranjeros
El sector turístico queretano se encuentra aún 30 por ciento por debajo de los niveles prepandemicos pues, mientras que en 2019 llegaron al estado alrededor de dos millones de visitantes, este año aún faltarían 600 mil personas para lograr la recuperación y, después, comenzar a crecer, informó la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado.
“Tenemos que trabajar mucho más porque tendremos un 30% por ahí de diferencia por alcanzar los niveles de 2019 (que eran dos millones de turistas)”, informó.
En ese sentido, la funcionaria informó que en el AIQ hay un vuelo desde Monterrey que tiene conectividad con Madrid, España, situación que consideró es una señal de reapertura tras dos años de restricciones por la pandemia.
“Hoy tenemos la llegada de un vuelo de Monterrey y eso nos emociona muchísimo porque este vuelo conecta con Madrid. Todo lo que podamos generar de reapertura es un lujo”, aseguró.
Esto, consideró, es una oportunidad de seguir fortaleciendo el turismo de negocios, que es el que abunda en días entre semana, sino también de atraer a turistas nacionales y extranjeros para que vivan la experiencia del turismo romántico, así como la ruta del queso y el vino que ha estado fortaleciéndose.
“Para mí es importantísimo y nos emociona el tema turístico porque no solamente es el de negocios, que es el que nos mantiene entre semana, sino también romance que tiene que conectar con la oportunidad de que vengan acá y vivan una experiencia como casarte, despedidas, y la visita a los viñedos. Es una oportunidad de acercar nuestras rutas”, subrayó.
Finalmente, la secretaria aclaró que aún no hay instrucciones por parte de la Secretaría de Salud para endurecer las medidas sanitarias por la sexta ola, pero recordó que se está a la expectativa. Asimismo, recordó que las medidas de prevención siguen aplicándose y pidió a los turistas respetarlas, usar cubrebocas en situaciones de vulnerabilidad y no acudir si se tienen síntomas de resfriado (ya sea por influenza, COVID o gripa común).
“Nunca se aflojaron las medidas sanitarias. Estamos emocionados con la reapertura pero nunca se bajó la guardia en protocolos e higiene, siguen al 100%. Ciudadanos y operadores han apoyado. Aún no hay instrucción por parte de Salud (en el tema de uso de cubrebocas), pero si es así, lo hacemos”, consideró.