×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Embarazo de Ana Lilia no será agravante para la sentencia por feminicidio: TSJ

Por Mánelick Cruz Blanco - 14/12/2022

La ley no establece esta agravante, siendo que la acusación por feminicidio ya lo implica por razones de género, aclaró la magistrada presidenta, Mariela Ponce Villa

 Embarazo de Ana Lilia no será agravante para la sentencia por feminicidio: TSJ

Foto: Tribunal Superior de Justicia Querétaro

Que Ana Lilia, mujer asesinada el 3 de diciembre en Landa de Matamoros, estuviera embarazada no implica una agravante en la acusación y probable sentencia del presunto responsable, aclaró la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.

En ese sentido, la magistrada aclaró que el delito de feminicidio por el que se le acusa al presunto asesino ya contiene agravantes por cáusales que hayan implicado que se le asesinó por razones de género, siendo hasta 50 años la pena que podría alcanzar el detenido.

“No (sería una agravante), el feminicidio no tiene agravantes. Como ya está agravada la pena, en comparación con el homicidio, lo qué hay son diversas cáusales de género que puedan configurar el feminicidio”, puntualizó la magistrada.

Sobre el presunto asesino, Ponce Villa informó que la orden de aprehensión se cumplimentó, cabe recordar, después de recuperarse de heridas que lo habían mantenido hospitalizado, además de que se presentó ante un juez para iniciar su proceso, lo que implicará cuatro meses de investigación complementaria, esto mientras él sigue internado en la prisión.

“Está vinculado a proceso. Primero nos pidieron orden de aprehensión y ya se ejecutó y está vinculado a proceso. Son cuatro meses de investigación complementaria y prisión preventiva oficiosa”, informó.

Sobre si las heridas que le habría causado Ana Lilia antes de ser asesinada podrían ayudar en la defensa del acusado, la magistrada pidió no especular y esperar a que, al cerrarse la investigación complementaria, se defina la acusación precisa.

“Es por feminicidio. No sé con exactitud los hechos y hasta el momento está vinculado, la orden la recibimos por feminicidio y la vinculación fue por feminicidio. Viene el momento posterior, cuando se cierra la investigación complementaria y ahí se haría la acusación precisa”, explicó.

Según la Fiscalía General del estado, se tuvo conocimiento que una pareja había tenido una discusión al interior del domicilio que habitaban y en donde ambos se lesionaron con objetos punzocortantes.

Ana Lilia fue trasladada a la Capital del estado para recibir atención médica en un hospital, donde finalmente falleció. El hombre imputado, por su parte, durante su estancia en el hospital fue custodiado por policías y al recibir su alta médica después de 6 días, fue detenido por policías de investigación, al contar con una orden de aprehensión emitida por el delito de feminicidio.

Asimismo, la fiscalía informó que las víctimas indirectas de este delito fueron canalizadas con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para que reciban apoyo; de igual forma, cuentan con un asesor legal que les acompañará en el procedimiento penal.


Otras notas



De nuestra red editorial