×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Confirma Kuri que 250 guardias nacionales se van de Querétaro a cuatro días de llegar

Por Mánelick Cruz Blanco - 08/12/2022

Con esta retirada, el gobierno federal habría retirado ya el 60% de los elementos de la Guardia Nacional, por lo que Querétaro apostará por mantener la seguridad por sus propios medios

 Confirma Kuri que 250 guardias nacionales se van de Querétaro a cuatro días de llegar

Foto: Archivo

Apenas cuatro días después de la llegada de un refuerzo de 500 elementos de la Guardia Nacional a Querétaro tras los hechos violentos de la semana pasada, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, confirmó que hoy se retiraron la mitad de estos, por lo que estarían apostados en Querétaro a penas el 40% de los elementos que se tenían hace año y medio, una retirada del 60 por ciento, es decir, 650 elemento.

“Sabíamos que Querétaro tenía más del mil hace poco tiempo, nos quedamos nada más con 200. Ahorita llegaron 500 y se están yendo la mitad. Entendemos los procesos de la Guardia Nacional y siempre trabajaremos de forma coordinada con ellos”, informó el mandatario.

En ese sentido, el gobernador acató que será la misma corporación federal la que defina las llegadas y salidas de sus elementos del estado y, aseguró, podría deberse a que en otros estados hay complicaciones de seguridad más graves, siendo que Querétaro mantiene el estado en una paz eficiente.

“(Si llegan más o no) es un tema de Guardia Nacional, nosotros siempre estaremos encantados de trabajar en conjunto. Seguiremos trabajando con ellos y, como lo hablé con el señor presidente, me dijo que dejará ir (los elementos) a otros estados donde el tema de seguridad está muy complicado y en Querétaro lo mantienen de una forma muy eficiente hasta el día de hoy”, subrayó.

Sobre ello, el mandatario estatal aseguró que Querétaro le ha apostado a resolver los temas de seguridad en solitario, y destacó que se busca mantener corporaciones policiales eficientes, denuncia ciudadana expedita y al sistema Cosmos, que busca lograr un sistema de Justicia basado en los derechos humanos y la reinserción social.

“Nosotros le hemos apostado a (resolver) por nuestros propios medios. No en mi sexenio, sino de hace muchos años, (se apuesta) a mantener la mejor policía y apostarle a que en Querétaro la gente pueda denunciar de forma rápida y expedita a través del sistema Cosmos (un sistema que ha tenido certificaciones a nivel nacional y a nivel mundial), a tener un sistema penitenciario que es el mejor del país y a una justicia expedita”, subrayó.

Cabe recordar que el gobernado había informado que esta reducción era de hasta el 81 por ciento pues, hasta antes de la llegada el domingo pasado de 500 elementos de la corporación federal, solamente se tenían 200 de los mil 100 guardias nacionales que Querétaro tenía hace año y medio, es decir, un 18 por ciento.

Este reforzamiento se da después de que el lunes pasado se diera un ataque a una comandancia de la policía municipal de Querétaro en Cerrito Colorado, se registrara un auto quemado en Casablanca acompañado de una hielera con restos y una narcomanta, además de más mensajes y otra hielera en Santa Rosa Jáuregui y en Pedro Escobedo el sábado antepasado.

Asimismo, cabe recordar que, tras lo ocurrido, la FGE solicitó al menos 19 cateos en los municipios de Corregidora, San Juan del Río y Querétaro, siendo en estos dos últimos en los que se realizaron al menos 14 de estos, los cuales derivaron en la detención de al menos 9 personas, de las cuales a dos ya se les inició un proceso formal por apología del delito y cohecho.


Otras notas



De nuestra red editorial