Ebrard pide en Querétaro no excluir ni a Monreal ni a Noroña de carrera presidencial
Buscará reunirse con el líder de Morena, Mario Delgado, el domingo para hacer un planteamiento oficial sobre un debate entre los precandidatos de la 4T
El senador Ricardo Monreal y el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, también deben ser incluidos en los debates y en la encuesta que definirá al candidato a la presidencia de la República en 2024, consideró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por lo que ya serían cinco los candidatos punteros junto con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad México y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
“Yo celebro que se den estas opiniones favorables (a un debate), porque ese debate debate que se lleve a cabo previo a la encuesta va a ser en beneficio de los ciudadanos y de todos, que se aclare que representamos cada quién, qué proponemos porque los cuatro hemos gobernado, con Ricardo, y también Fernández Noroña si se quiere apuntar, si somos cinco pues que seamos cinco, que ninguno falte”, declaró el canciller.
Estas declaraciones se dan después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avaló dicho debate para que la ciudadanía conozca sus planteamientos, pero alertó de la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les sancione por actos anticipados de campaña.
“Si ellos lo aceptan sí, no hay por qué negarse a conocer sus planteamientos, solo tener cuidado de que no los vayan a acusar de actos anticipados de precampaña”, dijo este miércoles.
Asimismo, celebró que ya el Secretario de Gobernación se haya sumando al llamado a debatir y, anunció, el domingo planteará formalmente al líder del Movimiento de Regeneración Nacional la propuesta para que las cinco ‘corcholatas’ sean convocadas en enero.
“Va ser interesante y celebró que Adán Augusto también haya dicho que sí a participar. Y voy a ver al presidente de Morena el domingo y voy a hacer el planteamiento ya formal para que nos convoquen en enero”, subrayó.
Al respecto, ante la llegada el año que viene del inicio del proceso electoral de 2024, Ebrard destacó la necesidad de informar a la ciudadanía sobre lo que proponen y lo que ‘representa’ cada candidato, pues la encuesta debe realizarse a ‘miles’ de personas que deben tener noción de cada uno.
“Hay un cargo ya determinado por Morena que se va a someter a encuesta para el año 2023. Debería darse oportunidad a las ciudadanos y ciudadanos que van a opinar, porque va a ser una encuesta de miles -tienen que ser miles, no pueden ser mil-, les tienes que dar la oportunidad de que se informen de qué es lo que propone cada persona, sino en base a qué van a opinar”, subrayó.