Kuri entregará este mes anteproyecto de Acueducto III a la Federación
El gobernador asegura que ya sólo falta la entrega de este documento para definir la forma en que los gobiernos estatal y federal financiarán el proyecto
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, entregará este mes al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el anteproyecto del Acueducto III, con la intención de reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la semana próxima y tratar los temas del financiamiento.
“Ya me están entregando el anteproyecto y voy a ver al secretario de Gobernación ya a partir de ahí estaremos viendo lo que son trámites. El presidente, cuando estuve con él la semana pasada, sigue en la misma posición de seguir apoyando en Querétaro. Voy a ver al presidente el próximo mes, pero con el secretario de Gobernación estaría pasando el ante proyecto”.
Al respecto, el mandatario estatal aseguró que, en sus reuniones con el secretario de Gobernación, hubieron pláticas sobre la posibilidad de que se establezca un esquema dual de financiamiento del proyecto, siendo el gobierno estatal el que integre una parte y otra más entregada fideicomiso a fondo perdido por parte de la Federación, lo que significaría que no habría que dar reembolso mientras se compruebe un uso correcto de los recursos para un proyecto que superaría los 700 millones de pesos.
“A partir del proyecto se ve exactamente cuánto se necesita. Lo que hablé con el secretario de Gobernación es que se buscaría hacer algo dual, nosotros pondríamos una parte en autofinanciamiento (como lo fue con el Acueducto II), y ellos sería muy posible que nos enviaran dinero a fondo perdido, pero no me gustaría adelantarme”, comentó.
Al respecto de los permisos, Kuri González aseguró que la Comisión Nacional de Aguas ya aprobó los permisos necesarios para el proyecto que busca que la Zona Metropolitana de la Capital del estado se surta de agua de la presa de Tzibantzá, en la frontera entre Hidalgo y Querétaro, dejando descansar así 100 pozos de los que actualmente se surte la ciudad y cuya duración sería de 50 años.
“Por parte de Conagua ya aprobaron él anteproyecto, ya tiene tiempo que está aprobado. Ya terminamos el proyecto ejecutivo, lo estaríamos enviando en estos días y se lo estaremos mandando al secretario de Gobernación. Sí (faltan permisos), vienen en todos los trámites (por haber), lo que sí es que es una gran noticia que el gobierno federal tiene toda la intención de apoyarnos”, aclaró,
En ese sentido, el mandatario además recordó que, según él, el presidente de la República ya prometió el apoyo al proyecto, también pese a los recortes federales para estado y, aseguró, sólo faltaría el apoyo para obtener los permisos de Conagua y de la Comisión Federal de Electricidad que aún no se tienen.
“Sí, la respuesta ya está (en sentido afirmativo), nomás es cosa de ver el apoyo en los trámites de Conagua, CFE, y demás trámites que se necesiten. Tenemos todo el apoyo, que el presidente nos pusiera como intermediario para echarlo a adelante es el secretario de Gobernación”.