×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




GN apoyará al estado tras narcomantas y ataque a comandancia: Guadalupe Murguía

Por Mánelick Cruz Blanco - 05/12/2022

500 elementos de la Guardia Nacional llegaron anoche a la 17va Zona Militar para apoyar en tareas de seguridad pública, lo que significará una gran contribución, aseguró la secretaria general de Gobierno

 GN apoyará al estado tras narcomantas y ataque a comandancia: Guadalupe Murguía

La llegada de 500 elementos de la Guardia Nacional a Querétaro significa una gran contribución para combatir delitos relacionados con el crimen organizado, situación que es muy valiosa después de los acontecimientos de la semana pasada relacionadas con hechos delictivos, aseguró la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

“Va a ser una contribución muy grande, el gobierno del estado tiene el compromiso de blindar a Querétaro y la participación de elementos de la Guardia Nacional para apoyar en la zona metropolitana, será muy valiosa. Sobre todo para cuándo se trate de delitos relacionados con la delincuencia organizada, que es del orden federal. Eso, más lo acontecimientos que recientemente se dieron, ayudará a que la reacción de los cuerpos de seguridad sea inmediata, expedita y que la seguridad y tranquilidad sea lo que sientan los queretanos”, subrayó.

Al respecto, la funcionaria destacó que el Ejército y la Guardia Nacional son dos de las corporaciones de seguridad que más confianza dan a la ciudadanía, por lo que un mayor número de elementos hará sentir también a los queretanos mayor seguridad.

“La población tiene una alta confianza en la actividad del ejército, de la GN y el hecho de que hay un mayor número de elementos atentos a lo que suceda en la Zona Metropolitana ayudará a la seguridad de la población”, agregó.

Asimismo, aunque negó conocer cuál será el plan de acción de la GN y el Ejército, aseguró que este reforzamiento se dará en los municipios de la Zona Metropolitana de la Capital del estado, así como San Juan del Río, llevándose a cabo una coordinación con la Policía Estatal y las cooperaciones municipales.

“Seguramente en Querétaro, Corregidora, El Marqués o la zona de San Juan del Río, Pedro Escobedo. En este momento no hay hecho referencia al plan y a las instrucciones que traen en cuanto al posicionamiento. La coordinación será con la policía estatal y las municipales”, informó.

Aproximadamente a las 5:00 de la mañana del domingo, arribó al estado un batallón de Guardia Nacional de más de 500 elementos, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional, llegando a las instalaciones de la 17a Zona Militar donde se encontrarán acuartelados. Esto con el fin de reforzar el estado de Querétaro en materia de Seguridad, siendo oriundos los efectivos de la Ciudad de México (200), 40 de Tlaxcala, 130 de Michoacán, 50 de Oaxaca, 65 de Chiapas y 30 de Morelos y que fueron recibidos por General Comandante de Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos, quien tomó protesta apenas el jueves primero de diciembre.

Este reforzamiento se da después de que el lunes pasado se diera un ataque a una comandancia de la policía municipal de Querétaro en Cerrito Colorado, se registrara un auto quemado en Casablanca acompañado de una hielera con restos y una narcomanta, además de más mensajes y otra hielera en Santa Rosa Jáuregui y en Pedro Escobedo el sábado antepasado.


Otras notas



De nuestra red editorial