Clase de arte con consciencia para reflexionar sobre las discapacidades
La Ruta Incluyente de Queretaro vista Tequisquiapan para que prestadores de servicios turísticos reflexionen sobre la inclusión de personas con discapacidad.
La Ruta Incluyente de Querétaro realizó un taller de pintura con conciencia impartido por la artista Marily Torres, con la finalidad de que prestadores de servicios turísticos reflexionen sobre su papel en la inclusión de las personas con discapacidad, esto en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con el apoyo de Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA).
Esta actividad se realizó en Tequisquiapan como un preámbulo de lo que viene el año 2023, cuando el proyecto, anunció Bustamante, buscará expandirse a otros municipios e incluir, además, actividades de aventura, más allá de la ruta turística que actualmente ya está establecida en la capital del estado.
“Las barreras arquitectónicas (para las personas dos capacitadas ya casi no existen en el Centro (Histórico de Querétaro), entonces me permitió hacer el proyecto. Estas actividades nacen como una campaña de sensibilización en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para dar a conocer el proyecto a todos los prestadores de servicio y furtivos turistas. El próximo año estamos planeando hacerlo en otros municipios además de Querétaro, ademas de actividades de aventura”, subrayó.
Por ello, este taller buscaría ser un inicio de la expiación del proyecto a otros municipios y con la presencia de artistas como la maestra Torres que, como rescatamos en la revista de Grupo Códice, EnBici, realizó un taller de reflexión en el que los asistentes utilizaron su mano no dominante y se vendaron los ojos para tratar de experimentar lo que representa, de pronto, cambiar la realidad a la que se está acostumbrado.
“Se experimentó y trabajó con nuestros sentidos. El trabajo fue con una parte del cuerpo y la idea es conectarnos con nuestro sentir. A veces no sabemos lo fácil que puede llegar a ser perder la vista o la movilidad, hay momentos en los que hay cambios de la vida por algún motivo”, subrayó la artista.
Al respecto, Mónica Bustamante, fundadora de la Ruta Incluyente de Querétaro, recordó que este proyecto lo inició debido a que un familiar suyo adquirió una discapacidad que le impidió el poder disfrutar el turismo, por lo que inscribió este proyecto al concurso que finalmente le otorgó el premio de la Secretaría de Turismo federal a la Innovación del Producto Turístico en el Tianguis Turístico de Acapulco 2022.
“Un familiar adquirió una discapacidad y queríamos y teníamos que salir a socializar con él pero las barreras arquitectónicas y culturales nos lo impedían. Él tuvo un problema cardiovascular y terminó en silla de ruedas y era difícil el transporte y era difícil desde ir a restaurantes hasta visitar un parque. De ahí me nace la necesidad, estando tantos años trabajando en turismo, el crear algo para ellos”, recordó.
La actual ruta turística y cultural está diseñada para personas con discapacidad visual, motriz, auditiva y psicosocial, así como para sus familiares y amigos, e inicia en la Casa de la Corregidora, continúa con la Fuente de El Marqués, la Casa de Ecala, la Nevería Gali y después sobre 5 de Mayo al Andador Madero para luego visitar la Dulcería México Lindo y Qué Rico, terminado en la Iglesia de Santa Clara.