Fue “falta de respeto” trato a Fausto García, reconoce secretaria de Cultura
La funcionaria anunció un diálogo con artistas que se hayan sentido discriminados e informó de la renuncia de la ahora ex directora del MUAC
Fue una “falta de respeto” y un “error” el trato que la ahora ex directora del Museo de Arte Contemporáneo, Rosa María Zorrilla, dio a Frausto García, artista plástico que denunció discriminación en dicho museo tras la llegada de dicha directora, así lo consideró la titular de Cultura estatal, Marcela Herbert Pesquera, situación por la cual anunció un diálogo con la comunidad artística del estado.
“Estuvimos platicando con él, nos reunimos. Escuchando su lado, creo que sí fue una falta de respeto al artista el cambiarle la fecha (de su performarce). Ya le pedimos una disculpa, lo vamos a estar reprogramando. Sabemos que no es lo único que se va a analizar, vamos a abrir un diálogo con todos los artistas que sienten esta discriminación”, subrayó Herbert Pesquera.
En ese sentido, agradeció que el artista haya hecho pública su denuncia pues, consideró, fue una “falta grave” que reveló que hubo más incidentes de esta naturaleza, situación por la que se está decidiendo abrir este diálogo con la comunidad de artistas para identificar más problemáticas.
“Por nuestra parte no hay ninguna discriminación y agradecemos que nos hagan estos comentarios, muchas veces no llegamos a enterarnos en la Secretaría y esta fue una falta muy grave. Reconocemos que fue un error y como dice nuestro gobernador, Mauricio Kuri, hay que reconocer nuestros errores y fue un error el trato que se le dio a la artista. (Esto sucedió porque) fue la misma dirección del museo (quien dio la instrucción), principalmente por los horarios de las personas que trabajan ahí. Pero bueno, se dio esto y creo que es importante que se haya dado porque así podemos reconocer más problemas que tenga los artistas”, aseguró la secretaria.
Asimismo, reveló que, inclusive, la renuncia el viernes pasado de Zorrilla se debió a más incidentes y fue este el que detonó la decisión de salir del museo de forma voluntaria. Asimismo, reveló que la misma artista, Frausto García, propuso un perfil para dirigir dicho museo y anunció que, tras terminar el proceso de entrevistas, se tendría una nueva dirección el año que viene, siendo Manuel Naredo, actual director de promoción de patrimonio cultural, el encargado del despacho del museo.
“Necesitamos estar con esta inclusión y me parece muy acertado de parte de Fausto. Platicando con él, me parece que tiene una buena propuesta para una persona que pueda estar dirigiendo el Museo de Arte Contemporáneo, donde la anterior directora renunció y estamos haciendo entrevistas a galeristas y gestores culturales. Fue por diferentes razones (esta entre las razones), ella ya renunció y ahorita estamos viendo el proceso de contratación. La renuncia fue el viernes de un diálogo que se tuvo con ella. Para enero tendremos director. Ahorita está Manuel Naredo, director de promoción de patrimonio cultural”, anunció.
Cabe recordar que el día de ayer, Fausto García denunció las trabas administrativas que la anterior directora del museo le había puesto pese a que su exposición y performance estaban ya programados, así como cambios de horario que se realizaron sin avisarle, además de pedirle cancelarla debido a su postura sobre disidencias sexuales.