Artista plástico denuncia discriminación en Museo de Arte Contemporáneo
La Secretaría de Cultura y la dirección del MACQ habrían buscado cancelar una exposición ya programada por su temática sobre disidencias sexuales
Fausto García, artista plástica del estado, denunció el intento de cancelar una exposición preparada con casi un año de anticipación, esto por parte de la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, Rosa María Zorrilla y de la secretaria estatal de Cultura, Marcela Herbert Pesauera, calificando el acto de discriminación debido a la temática de diversidades sexuales.
En ese sentido, la artista consideró que este es un síntoma de una administración en ambas instituciones que no escucha a la comunidad artística del estado y que, además, sostienen posiciones ideológicas personales pese a tratarse de funcionarios públicos, obligándole a negociar para tratar de exponer su obra cuando estaba ya programada por la anterior dirección del museo.
“Es un síntoma de una administración que no ha sabido escuchar a sus artistas y que ha posicionado ideologías personales ante un puesto público. Tuve que negociar la permanencia de mi exposición aún cuando ya estaba programada con la anterior dirección desde inicios del año en curso; en agosto, ya con gestiones avanzadas, me piden solicitar el espacio nuevamente; y se me informó que la exposición la querían cancelar por la temática, es claro que no quieren ninguna exposición que hable sobre disidencias sexuales”, denunció.
En ese sentido, negó que este sea un intento por sentirse vulnerada y consideró estos actos de denuncia como una posibilidad de construir cambios y, reconoció, esta actitud fue la razón por la que decidió cancelar la performance programada en dicho museo el pasado 24 de noviembre.
“Soy una artista profesional, no es mi deseo sentirme vulnerada, pero creo que las denuncia públicas son una posibilidad de repensarnos como sociedad y construir cambios en realidades poco dignas. No trabajo con policías que vulneran a los artistas, pasivoagresivas, prepotentes y discriminatorias”, lamentó.
En ese sentido, lamentó que la directora del museo ha mantenido actitudes clasistas, al no respetar el género de la artista, esto debido a que se negó a referirse a ella como una travesti, y lamentó que sean desde la Secretaría de Cultura la que haya dirigido esta campaña, considerando que las instituciones públicas deben servir a todos y no a todos, considerando que el MUAQ no es un lugar seguro para las disidencias sexuales.
“Aunque mi exposición fue exhibida no se logró sin violencias sistemáticas. Tuve que soportar actitudes prepotentes, justificándose faltas ortográficas en los textos presentados y mencionando que todo debía quedar ‘elegante’. La revisión respondía a tener control y a la temática de mi exposición y la incomodidad que les generaba” declaró.
En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad artística del estado a evidenciar y unirse para luchar contra estos actos y anunció la presentación de tres quejas ante el Inmupred, la Conapred y la Defensoría de Derechos Humanos ante estos actos e invitó al gobernador del estado a reflexionar sobre el trabajo de estas funcionarias.
“Exhortamos al Gobernador del estado, Mauricio Kuri González, a revisar las prácticas de la Secretaría pues no es la primera ocasión en la qué hay casos que vulneran y ponen en tela de juicio el trabajo. Sus prácticas se vuelven racistas, clasistas y discriminatorias”, solicitó.