Advierten necesidad de regular la contaminación lumínica
A nivel nacional científicos han enfatizado la necesidad de controlar la contaminación lumínica que emana de las ciudades
Integrantes de la Asociación Queretana de Astronomía urgieron a crear reglamentos que regulen la emisión de luz al cielo. Aseveraron que la contaminación lumínica no solo es un fenómeno que afecta la observación astronómica y la investigación en ese sentido, sino que también tiene afectaciones biológicas para los humanos y la fauna silvestre.
A nivel nacional científicos han enfatizado la necesidad de controlar la contaminación lumínica que emana de las ciudades, la cual muchas veces tiene una disposición que propicia la dispersión de la luz en el cielo y no en el suelo, que es donde las personas la necesitan.
“Hemos luchado por cielos oscuros, se está tratando que no pulule la luz de abajo hacia arriba. Esa luz es dañina para la biología”, enfatizó Marino Hernández, Coordinador de la asociación Supernova.
En ese sentido, destacó que conforme pasan los años Querétaro se ha ido quedando sin espacios libres de contaminación lumínica y que permitan el libre desarrollo de los ecosistemas, así como de la observación. Hace 14 años, la asociación inició con las jornadas de observación en la base de la pirámide de El Pueblito, sin embargo, hoy en día han tenido que irse alejando más y más de la ciudad porque ya resulta imposible hacer observación en las zonas urbanas.
Entre las reformas que se proponen es en primera instancia cambiar la dirección de las luces, que se colocan principalmente en los templos, para que estas no apunten al cielo y se dispersen. También surgieron cambiar a tonalidades más amigables para el ojo humano y en general para todas las especias, al sustituir las luces blancas por amarillas.
El astrónomo, aseguró que si bien la luminaria tiene una función fundamental dentro de las ciudades, al permitir hacer ciertas actividades y dotar de seguridad, hay maneras de emplearla minimizando los efectos al ambiente.
En semanas pasadas, en el Congreso Local, la diputada Daniela Salgado, presentó una iniciativa para regular la contaminación lumínica, proyecto para el que la asociación civil no fue consultada, no obstante, aplaudieron que se comience a regular el tema y prestar la misma atención que a otras formas de contaminación ambiental.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.