×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pandemia aumentó 18% precio de autos seminuevos y la venta de alta gama creció 10%: AMDA

Por Mánelick Cruz Blanco - 23/11/2022

En Querétaro el sector de venta de autos nuevos creció 2.4% colocando al estado en el lugar número 13 pese a su tamaño, sin embargo, los autos usados y de lujo fueron los más favorecidos

 Pandemia aumentó 18% precio de autos seminuevos y la venta de alta gama creció 10%: AMDA

La pandemia de COVID-19 favoreció en un 10 por ciento la venta de autos de alta gama, además que mejoró las condiciones de los precios de autos seminuevos en agencias, mientras que la venta de autos nuevos de gama media no ha logrado obtener los niveles de 2019, anteriores a la contingencia sanitaria, informó Laura Rodríguez Miranda, presidenta de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Querétaro.

En ese sentido, informó que por un lado, la venta de autos de más de un millón de pesos aumentó, pero el valor de los autos seminuevos aumentó hasta un 18 por ciento, lo que provocó que muchos de los vendedores a agencias obtuvieran precios similares a los que invirtieron en su compra, además de que tiene el valor agregado de qué hay garantías de hasta dos meses y la seguridad de que las agencias tienen los documentos de dichos autos en orden.

“El precio de los seminuevos se elevó y se acostumbraba vender entre particulares: ahorita traemos una guía de compra y tenemos financiamientos muy padres, se volvió trascendental y hasta haremos un proyecto para digitalizar la venta de seminuevos. Si tuviéramos que evaluar es 18% arriba, es un crecimiento importante. Durante la pandemia se vendieron más autos premium y se afectaron los compactos (nuevos) donde están los autos más económicos que está al rededor de 130 mil pesos.”, puntualizó la empresaria.

En ese sentido, la empresaria informó que otra de las consecuencias de la pandemia es que ahora todas las agencias de autos ya implementarán las compras programadas, con esperas de entre 15 días y dos meses, pero en el que los consumidores podrán elegir las características de sus autos de antemano -que se solía hacer solo con autos de lujo-, y que significaría un ahorro para las agencias pues ya no tendrían que invertir recursos en mantener un inventario de autos.

“Vamos a tener un intercambio cortito y vamos a hacer entregas programadas. Antes teníamos 500 autos en inventario y el cliente no quería ninguno de esos, al igual que otros 30 clientes, y entonces yo hacía una compra nueva y mantener un piso de ventas con ese número deja de ser rentable, porque la planta nos lo vende al mismo precio”, puntualizó.

Aún así, Querétaro logró colocarse en el lugar número 13 a nivel nacional en cuanto a venta de autos nuevos y registró un crecimiento del 2.4 por ciento anual, alcanzado el 4.3 por ciento solo este mes, vendiéndose más de 20 mil 400 unidades este año. Para la empresaria, este número es muy positivo pues el estado es pequeño a comparación de otros estados y aún así tiene un volumen de venta muy grande.

“De enero a octubre Querétaro reportó 2.4 por ciento, 20 400 vehículos nuevos, un crecimiento del 4.3 sólo en este mes. Querétaro se coloca en el número 13 a nivel nacional. Jalisco tiene 250 agencias de autos y Querétaro tiene 60, en proporcional el número de Querétaro es muy bueno”, celebró la empresaria.


Otras notas



De nuestra red editorial