×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exención de pagos estatales a la UAQ no es sostenible: Murguía

Por Mánelick Cruz Blanco - 23/11/2022

Ya está analizándose la propuesta de nueva Ley Orgánica, sin embargo, el gobierno estatal manifestó su oposición a esta petición de la UAQ

 Exención de pagos estatales a la UAQ no es sostenible: Murguía

No es sostenible la exención de pago de impuestos, derechos y contribuciones estatales por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que está planteándose de nueva cuenta en la Ley Orgánica que se está proponiendo para renovar la anterior, aseguró la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Esta posición se da pese a que la UAQ ha trabajado así desde la aprobación de la Ley Orgánica Vigente y, adelantó la funcionaria, el documento está en análisis para saber si será el gobierno estatal y otra instancia la que presente la nueva Ley Orgánica para su discusión en el Congreso del estado.

“La estamos revisando, ya se entregó el proyecto de Ley Orgánica y se definirá posteriormente si es el gobierno como tal u otra instancia (la que presente la propuesta ante el Congreso del estado)”, adelantó la funcionaria.

Al respecto, la funcionaria adelantó que la posición del gobierno estatal es clara, pues se estaría anotando en la Constitución federal que prohíbe este tipo disposiciones y, adelantó, seguirán analizando toda la propuesta para dar a conocer su posicionamiento con respecto a la propuesta de la UAQ.

“Parte de lo que ha venido solicitando es que se le dé el mismo tratamiento fiscal que ellos han venido sosteniendo, es decir, que no haya contribuciones estatales, impuestos, derechos, productos o aprovechamientos respecto a lo cual el propio gobierno del estado tiene una visión diferente por haber una disposición de la Constitución federal que prohíbe este tipo de sanciones, pero es solo un aspecto de lo que estamos analizando”, subrayó.

En ese sentido, reconoció que aún no se tiene un análisis del impacto que tendría condonar este tipo de contribuciones a la máxima casa de estudios del estado -entre los que se encuentra la polémica por el pago de agua, que la UAQ sostiene no debe pagar y por la que se han mantenido discusiones con la Comisión Estatal de Aguas-, pero aseguró que es un esquema que otras instituciones de educación superior no han podido sostener.

“No solamente son impuestos, son derechos y contribuciones de carácter local. Finanzas tiene una estimación, porque entre otras cosas es hasta el tema del agua. Consideramos que no es factible una disolución de este tipo, que si bien ya venía en la anterior Ley Orgánica de la UAQ, simple y sencillamente ni la Universidad (Nacional Autónoma de México), ni el Politécnico (Nacional) ni otras instituciones han podido sostener”, subrayó la funcionaria.


Otras notas



De nuestra red editorial