×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Canaco e INEA promoverán “cruzada” contra el rezago educativo

Por Mánelick Cruz Blanco - 22/11/2022

Un cuarto de la población queretana tiene rezago educativo en primaria o secundaria según datos del Inegi

 Canaco e INEA promoverán “cruzada” contra el rezago educativo

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, firmaron un acuerdo para promover una “cruzada” en contra del rezago educativo que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afecta a medio millón de queretanos, es decir, alrededor de un cuarto de la población.

Al respecto, Leticia Ramírez, Secretaria de Educación Pública (SEP), consideró que la educación de la población es necesaria para trasformar el país, por lo que destacó el trabajo de la Canaco y la Canirac para acercar este programa a sus agremiados y, consideró, necesario reconocer también la vocación de servicio del personal docente.

“Con una sola persona que saque su certificado de primaria y secundaria nos daríamos por bien servicios, pero vamos por más. Hay interés en adquirir más elementos para terminar la escuela, los hay. La educación de jóvenes y adultos es una tarea en la que nos tenemos que sumar con alegría y entusiasmo”, subrayó.

En ese sentido, Fabián Camacho, presidente de Canaco Querétaro, consideró que el desarrollo social y económico, así como la prosperidad, sólo se lograrán si autoridades, sector empresarial y la ciudadanía se hacen cargo de esta realidad en materia educativa y llamó a acercarse a este programa, pues, consideró, la educación es una inversión que multiplica bienestar y un impulso ante los desafíos.

“Cerca de medio millón de personas en Querétaro tienen un rezago educativo. Esto refleja una alarma y es una realidad que no solemos identificar, es casi una cuarta parte de la población en Querétaro con algún rezago educativo. Y es difícil que el desarrollo económico avancen porque, cuando no hay educación, las cosas afines a la prosperidad, se frenan. Esto requiere una cruzada por la alfabetización”, subrayó Camacho.

Teresa Reyes, directora del INEA, destacó que es un deber del estado poder saldar esta deuda histórica con personas que sacrificaron el estudiar por beneficiar con trabajo a sus familias, e hizo un llamado para acercar a las personas que tengan este rezago para que se pueda saldar esta deuda.

“Estamos resarciendo una deuda con la sociedad y con millones de personas que no estudiaron, no por ser flojas, tontas o desinterés; muy probablemente son las personas más fuertes y solidarias, porque dejaron de estudiar para trabajar y que sus hijos y nietos sí fueran a la escuela”, subrayó.

Al respecto, Begoña Corona, representante de la Secretaría de Educación, consideró que el gobierno estatal y el sector productivo del estado se sumará a esta causa para atender a los 420 mil queretanos que no han logrado concluir sus estudios en primaria o secundaria.

“Es un momento en que vemos la generosidad y las ganas de salir adelante. En Querétaro hay alrededor de 420 mil personas mayores de 15 años que no han cumplido con la primaria o secundaria. Uno de nuestros temas prioritarios es combatir el rezago educativo y se plasma esa materialización de que todos participemos. Somos una sociedad que se suma a las buenas causas y esta es una de las mejores”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial