Luis Nava trabaja propuesta para reformar la Ley de Disciplina Financiera federal
Se trata de una de las dos propuestas que el alcalde prepara para hacer un mejor manejo del presupuesto en materia de seguridad
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, dio a conocer que tras una reunión con la Asociación de Ciudades Capitales y la secretaria Ejecutiva Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, se preparan dos propuestas que permitan ejercer eficientemente los recursos que se destinan a seguridad en los municipios.
Entre estas propuestas se encuentra la iniciativa para la reforma de la Ley de Disciplina Financiera Federal, para que se elimine el tope de un 3% anual para el incremento de nomina en lo que a elementos de seguridad se refiere.
“Solicitamos que vayamos juntos con una iniciativa a la ley de disciplina financiera, para quitar la parte de la nomina de los policías que no se compute dentro de este limite del tes por ciento que tenemos las administraciones publicas sobre el limite del incremento sobre la nomina”, detalló.
El alcalde también explicó que el esquema actual no permite cumplir con la demanda de una ciudad en constante crecimiento como lo es Querétaro: “Entonces yo les decía si en una ciudad hay que incrementar el 30 por ciento o más de policías pues de 3% en 3% vamos a tardar una década en llegar a ese objetivo. Ya cuando lleguemos a ese objetivo el crecimiento de la ciudad va ser tal que vamos a necesitar mucho mas, no podemos seguir a un ritmo de tres por ciento”, comentó.
La segunda propuesta que compartió el edil fue solicitar una mayor flexibilidad para el ejercicio del Fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, para que en ella se contemple hacer uso de los recursos en programas que también abonan a la seguridad de los ciudadanos.
“(…)tiene algunas restricciones que nos evita poderlo asignar o poderlo destinar a situaciones que también inciden en la seguridad como puede ser alumbrado o la parte de prevención como puede ser arreglo de parques y canchas” agregó.
Nava Guerrero, adelantó que actualmente se están trabajando ambas propuestas con la Secretaría de Finanzas Municipal para ser llevadas ante el Secretariado con el propósito de que la dependencia nacional avale la pertinencia de las propuestas: “Son modificaciones legales que nos ayudan a los municipios a tomar acciones y decisiones con los recursos existentes para que se destinen a fortalecer el tema de prevención”, apuntó.
Finalmente reconoció que el apoyo financiero que los municipios recibirán por parte de la federación no se asemeja al que se recibía por parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pero reconoció como un avance positivo que el gobierno federal retornará el esquema de dar recursos a las entidades para este propósito.
“La Asociación de Ciudades Capitales tuvimos la oportunidad de reunirnos con la licenciada Clara Luz Flores que es la secretaria ejecutiva del sistema nacional de seguridad publica y estuvimos comentando algunas situaciones. Le hicimos ver que era importante alinear ciertas políticas, fortalecerlas. Creo que es compartido que hacen falta mas recursos pero como el fondo que ya se autorizó de mil millones, digo Fortaseg teníamos cuatro mil, mil millones pues va ser pues un apoyo menor a lo que se contaba antes, pero bueno al menos hubo un avance al respecto. Lo importante ahora es fijar los criterios para la distribución de esos recursos”, concluyó.