Necesario brindar becas a 4 mil niñas y adolescentes embarazadas: Christian Orihuela
El legislador presentó una iniciativa para brindar apoyos económicos a niñas desde 10 años y adolescentes de hasta 19 años que por su embarazo vean en riesgo el continuar con sus estudios
Es necesario que se apoye a las cerca de cuatro mil niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años que se encuentre en riesgo de truncar sus estudios debido a embarazos, consideró el diputado local del Movimiento de regeneración Nacional, Christian Orihuela, por lo que ingresó una iniciativa en la materia.
Esta iniciativa buscaría reformar el artículo 33, fracción VIII de la Ley de Educación del estado de Querétaro, con la adición de un párrafo a la fracción VIII, relativo a “la consideración de un apartado especial de becas para mujeres de 10 a 19 años de edad que se encuentren en el supuesto de embarazo y/o madres solteras, con la finalidad de incentivar que concluyan sus estudios de educación básica, media y superior”.
“Cuando existe un embarazo en la adolescencia existe poca posibilidad de asumir la maternidad y la escuela de forma simultánea, por lo que es común que se abandonen los estudios como proyecto de vida. Se sabe que una de cada 10 niñas y adolescentes no asiste a la escuela, y de las que sí asisten, cuatro de cada 10 que tienen un embarazo la abandonan”, lamentó.
Asimismo, recordó que uno de cada cuatro niños que nacen en el país lo hizo de un embarazo de una niña o adolescente, estos datos y los anteriores según datos del Sistema Nacional de De Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, además que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) conforme a datos recabados estableció en sus resultados que en el año 2021 se registraron en Querétaro cuatro mil 169 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años, concentrándose la mayoría de los casos en adolescentes de 15-19 años, lo que coloca al estado en el lugar 21 a nivel nacional.
“La prevención es importante y hay que hacer un estudio para estimar qué vamos a destinar y creo que es importante hacer esta inversión porque hay muchísimas familias y madres de familia, sobre todo en la zona serrana, que tienen que dejar sus estudios para atender a sus hijos”, lamentó.
Recordó, además, que en el año 2018, el Senado de la República aprobó un exhorto para que las autoridades estatales implementen apoyos y transferencias económicas que se enfoquen en coadyuvar a la permanencia y abatimiento del rezago escolar, de la Ley General de la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por lo que consideró que el estado de Querétaro debe hacer lo propio.
“Tenemos previsto unas cuatro mil becas para estas niñas, pero por supuesto que haremos un estudio y vamos a hablar con cada uno de los sectores de la población y tenemos considerado este número. Vamos a sacar una valoración (del monto) y vamos a checar las finanzas del gobierno del estado para definirlo”, adelantó.
Finalmente, pidió a los legisladores apoyar esta iniciativa y dijo esperar que esta sí se dictamine, a diferencia de las 15 iniciativas que no se han dictaminado, considerando que es responsabilidad de los legisladores atender las peticiones ciudadanas.