×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se detectaron a un conductor en “estado inconveniente” y un falsificador de firmas: Contraloría

Por Mánelick Cruz Blanco - 07/11/2022

Solo las faltas de estos funcionarios fueron investigadas por la Contraloría del Estado y se consideraron graves

 Se detectaron a un conductor en “estado inconveniente” y un falsificador de firmas: Contraloría

Un conductor de la Secretaría de Cultura que tuvo un accidente en un auto oficial debido a que se encontraba en “estado inconveniente” y un funcionario que falsificó firmas para obtener los bonos de puntualidad son las dos faltas graves que se han detectado en la administración pública, informó el titular de la Contraloría del estado, Oscar García González.

Esto aún no significa que exista responsabilidad administrativa, pues los funcionarios -uno de ellos que además ya renunció-, tendrán la posibilidad de defenderse para demostrar su inocencia, aunque, aclaró, para la Contraloría del estado están ya comprobadas las faltas detectadas.

En ese sentido, recordó que se sanciona la conducta como tal, ya que se resarció el daño, y de ser encontrados responsables por el Tribunal de Justicia Administrativa, además de establecerse una sanción, se dará parte a la Fiscalía Anticorrupción.

“Solo se han turnado dos faltas graves al Tribunal de Justicia Administrativa en contra de servidores públicos; una persona que accidentó un vehículo oficial por estar en estado inconveniente y otra persona que hizo falsificación de firmas para obtener un beneficio (bono de puntualidad). Estas faltas graves serán sancionadas por el Tribunal y si se comprueba la falta estaremos dando vista a la Fiscalía Anticorrupción”, informó el funcionario.

En ese sentido, informó que el 43 por ciento de las mil 338 investigaciones iniciadas este sexenio por la Contraloría ya han sido resueltas y no se han encontrado elementos que indiquen que hubo alguna falta administrativa, mientras que el resto continúan en trámite, y aclaró que las faltas van desde un mal comportamiento hasta no recibir en forma recomendaciones de Derechos Humanos.

“Hemos iniciado mil 338 investigaciones administrativas en todo el Poder Ejecutivo. De estas, ya hemos acabado 574, no existieron elementos para determinar qué daban lugar a la siguiente fase, y hay en trámite 764. Hay desde un mal comportamiento, manejo inadecuado de vehículos, no recibir a tiempo recomendaciones de Derechos Humanos o faltas administrativas”, informó.


Otras notas



De nuestra red editorial