Panteón de La Cañada se llena de flores este Día de Muertos
El Marqués celebra el regreso de sus habitantes fallecidos para este 1 y 2 de noviembre
El Panteón de La Cañada se llenó de flores, comida y música desde las primeras horas de este primero de noviembre, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos en todo el país.
Los habitantes de El Marqués celebran la llegada de sus difuntos desde el más allá limpiando las tumbas del camposanto, colocándole ofrendas florales y comiendo ya junto a sus tumbas adornadas.
Esta tradición prehispánica, que ya era celebrada como el regreso de los muertos desde el Mictlán para convivir con sus familiares, y que se adaptó a las tradiciones católicas de las celebraciones de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.
Durante el primer día de celebraciones, los mexicanos honramos a los pequeños que fallecieron y durante el segundo a los adultos que nos dejaron, limpiando sus tumbas, adornándolas y ofrendándoles sus comidas favoritas para degustarlas junto ellos en los panteones.
La flores de cempasúchil son las que indican el camino de los difuntos de regreso a sus pueblos, en la antigüedad solían recorrer el panteón hasta la casa de cada persona, donde también se coloca un altar en memoria de los fallecidos.
Esta celebración llega con gran color a los camposantos queretanos, y los marquesinos están ya colocando desde esta mañana los puestos de flores y de comida a las afueras del camposanto y en las calles de La Cañada.