Se investigarán denuncias anónimas por pintas en la UAQ: Rectora
La iconoclasia y otras manifestaciones dentro de la UAQ se quedarán tal cual a petición de los estudiantes, pero se buscará responsables por el daño patrimonial
Tras haber finalizado el paro estudiantil contra la violencia de género en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) iniciará investigaciones y trabajos de concientización con las personas señaladas de forma anónima en las pintas realizadas dentro de la universidad, anunció la rectora, Teresa García Gasca.
En ese sentido, recordó que una de las peticiones de los estudiantes paristas fue que estas manifestaciones, definidas como iconoclasia, es decir, las manifestaciones que van contra corriente de las convenciones sociales y que en la actualidad se asocia al romper, destruir o pintar monumentos o símbolos.
“La iconoclasia no se va a eliminar, todas las pintas se van a quedar, la situación es que se van a borrar los nombres. No es falta de transparencia, como lo expliqué, es un tema de cuidados entre la comunidad universitaria, evitar situaciones legales, represalias en contra de las víctimas. Si bien la Universidad ha hecho un compromiso de no ejercer represalias contra los estudiantes, no podemos asegurar que alguien en lo particular no lo pueda hacer”, subrayó.
En ese sentido, reconoció que no se permitirá el acceso a la prensa ni a personas externas para, en primer lugar, borrar los nombres -después de hacer su respectivo registro para iniciar la investigación-, y así evitar que pueda haber represalias en contra de las denunciantes anónimas.
“Evitando cualquier situación de represalia (hacia las presuntas víctimas) y proteger los derechos humanos de quienes se señalan. Todos los nombres serán registrados para que la UAVIG inicie investigación, como son pintas se consideran anónimos, pero tenemos un protocolo. Se trata de sensibilizar a la comunidad señalada pueda hacer cambios de conducta”, subrayó.
Sin embargo, la rectora acotó que sí se iniciarán denuncias en contra de quienes resulten responsables de algún daño patrimonial, como la caída de una estatua que circuló en redes sociales, pero aseguró que esto no significa represión, sino que es un tema de responsabilidad de la Universidad y, afirmó, fue también socializado con los estudiantes paristas.
“El daño patrimonial que se localice, que para eso estamos haciendo la revisión, sí se va a denunciar a la Fiscalía, esto se les explicó a las estudiantes. No podemos ser omisos, si encontramos que hubo robo, que ingresaron a las computadoras, si encontramos daños como el de la estatua. No me toca asumir que no pasó nada, me toca administrar como rectora los bienes de la Universidad, entonces vamos a dar vista a la Fiscalía contra quien resulte responsable. Es difícil que demos con la responsabilidad específica con alguien, pero estaremos dando vista a las autoridades correspondientes”, aclaró.