Regulación de fuegos pirotécnicos está sobre la mesa: Astudillo
Se capacitará a jueces cívicos para que tengan mayor experiencia sobre las faltas ambientales
La regulación de los fuegos pirotécnicos para un uso moderado está sobre la mesa y es un área de oportunidad, consideró el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado, Ricardo Astudillo, esto ante los riesgos que conlleva en zonas conurbadas dado el número de población.
“Yo creo que se tiene que regular, más que prohibir. Se tiene que adecuar a la realidad de lo que se está viviendo, sobre todo en zonas conurbadas, donde se concentra la mayor parte de la población, de animales, comercios y riesgos. Se puede hacer una regulación en donde las diferentes partes puedan quedar satisfechas”, consideró el diputado.
En ese sentido, aseguró que, aunque es una regulación que compete al orden federal, sí se encuentra en análisis la forma de regular la venta y uso de estos artefactos, debido a los riesgos que, consideró, se dan al utilizarlos en fiestas multitudinarias, regularmente en fiestas patronales y religiosas.
“Tendríamos que hacer un análisis desde la propia venta de los fuegos pirotécnicos, que sean lugares que cuenten con las acreditación. Se tiene que concientizar del uso adecuado, sobre todo de los municipios, que tienen este consumo en las fiestas patronales y religiosas: es el momento de regular y concientizar del daño que pueden generar, así como la seguridad de cómo se llevan a cabo su implementación a la hora de activarlos donde hay niños y gran gente concentrada”, subrayó.
Al respecto, recordó que ya se habló con los jueces cívicos de los municipios sobre las sanciones administrativas respecto al Código Penal donde se tipifican los delitos ambientales, donde se estableció que se realizarán capacitaciones para realizar las sanciones correctas y establecidas en la ley.
“Le vamos a entrar a la revisión dentro del código ambiental, en lo que tiene que ver también con sanciones e infracciones. Ya tuvimos esa mesa con los jueces cívicos de los municipios y próximamente daremos a conocer las conclusiones”, puntualizó.
Finalmente, consideró que los municipios podrían adecuar sus reglamentos para establecer un uso moderado de los fuegos artificiales en las tradicionales fiestas, pero consideró que se pueden hacer adecuaciones para tratar de realizar esta utilización de forma responsable por parte de la ciudadanía.