Dulce Ventura pide declarar octubre como mes de lucha contra el cáncer de mama
Se convertiría en un periodo oficial para la promoción del combate de esta enfermedad, primera causa de muerte de las mujeres con cáncer en México
Por ser la primera causa de muerte de las mujeres en el país, la diputada del Partido Acción Nacional, Dulce Ventura, ingresó una iniciativa al Congreso del estado para declarar octubre oficialmente el mes para la promoción de la prevención del cáncer de mama.
Como destacó la diputada, esta enfermedad es la primera causa de muerte en el país entre las mujeres con cáncer, falleciendo una mujer cada dos horas, esto según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo ya 116 las mujeres que han muerto este año en el país por esta enfermedad.
“El cáncer no se previene, simplemente te da y lo detectas a tiempo o no. Se declararía oficialmente octubre como el Mes Rosa contra el Cáncer de Mama. Fallece una mujer cada dos horas, es una familia que se ha quedado sin una cabeza y sin un sustento. Es necesario visibilizar una enfermedad que nos está arrancando mujeres”, subrayó.
En ese sentido, consideró de vital importancia las campañas de comunicación que promuevan la detección oportuna de esta enfermedad, así como las técnicas de chequeo de autoexploración y las medicinales, es decir, el examen anual de mastografía.
Además, la también presidenta de la Camisón de Salud invitó a la ciudadanía a participar este 25 de octubre en el evento “Tu Fuerza es mi Inspiración”, esto en conmemoración del día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, y que se realizará en homenaje a las mujeres fallecidas y como un ejercicio de sensibilización.
Al respecto, Manuel Alcocer, director general del Hospital de Niño y la Mujer, destacó que este es el tipo más frecuente de cáncer, siendo que una de cada 12 mujeres llega a padecer esta enfermedad. En 2021, se detectaron 130 muertes por esta enfermedad en la entidad, agregó el funcionario.
“Como todas las enfermedades oncológicas, no tenemos la certeza de cuál es la causa pero sí la posibilidad del diagnóstico temprano. Ese necesario empezar por la autoexploración que debe realizarse toda mujer, y ante el hallazgo de algo anormal, el acudir a un especialista”, subrayó.
En las mujeres jóvenes, menores de 40 años, se realiza un ultrasonido, y para las mayores, la mastografía, pero que no se realicen sólo cuando las mujeres tienen molestias, destacó el médico, sino que sólo permiten el diagnóstico temprano para hablar de un pronóstico favorable.