Celebra gobierno estatal llamado a diálogo paristas-UAQ
Guadalupe Murguía considera importante la reunión entre las partes este lunes para evitar la pérdida del semestre
El gobierno estatal celebra que vaya a realizarse un diálogo entre estudiantes paristas y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro, mismo que se convocó para las primeras horas de este lunes, aseguró la secretaria general de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, considerando que lo más importante es el regreso a clases.
“Van a tratar de buscar los mecanismos para regresar a clases, creo que lo que más nos importa el que nuevamente los estudiantes regresen a clases normalmente y que no esté en riesgo el semestre”, subrayó.
En ese sentido, la funcionaria consideró que esta podría ser la “llave de solución” al conflicto que se suscitó por “legítimas demandas” de los grupos estudiantiles en materia de violencia de género, por lo que este diálogo podría significar un parteaguas en los mecanismos de tratamiento de estos casos dentro de la universidad.
“Puede ser la llave de solución para la atención de lo que son legítimas demandas de las colectivas de las muchachas. Por supuesto, se deben tomar las medidas en los estatutos y reglamentación universitaria para evitar que este tipo de abusos, acoso y agresión no se den dentro de la máxima casa de estudios”, subrayó.
En ese sentido, consideró un signo importante el diálogo entre las partes y aseguró que hay optimismo al considerar este diálogo como una salida al conflicto y una puerta de entrada a volver a la normalidad académica, asegurando que el gobierno sólo intervendría en caso de que la UAQ así lo solicite.
“No hay fecha límite. Lo que hemos hablado con las autoridades universitarias es la disposición de brindar el apoyo cuando ellos lo consideren necesario, la intervención, en su caso, cuando la universidad lo solicite. Sin embargo, veo que el próximo lunes, con optimismo, puede haber una puerta de solución”, aseguró.