Querétaro debe elevar meta en creación de empleos por crecimiento poblacional: Sedesu
El titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, asegura que se deberán crear no 25 mil si no 30 mil empleos para 2013
Si Querétaro mantiene sus niveles de crecimiento poblacional deberá generar al menos 30 mil empleos este 2012 y no los 25 mil que se habían planteado como meta inicial, advirtió este jueves el titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
En su ponencia durante el desayuno informativo mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, informó que en lo que va de la administración se han generado 94 mil empleos formales, aunque la tasa de desempleo es del 5.6 por ciento debido principalmente al crecimiento poblacional por el tema de migración.
De acuerdo con cifras del gobierno estatal al menos 45 familias llegan a vivir a Querétaro diariamente.
López Sánchez puntualizó que el ancho de la población en el estado está en los jóvenes de 10 a 19 años, sin embargo, el desempleo se concentra en el sector poblacional de 20 a 29 años de edad con primaria y secundaria terminada.
“Los desempleados están de los 20 a 29 años y con secundaria y primaria completa, hay un mito que la gente con carrera profesionista no encuentra trabajo, la realidad es que la gente con una carrera profesional sí tiene oportunidades para encontrar un buen trabajo, este es el comportamiento del empleo, les decía se han generado 94 mil empleos en lo que va de la administración“, apuntó el titular de Sedesu.
Este año, resaltó, el crecimiento económico de Querétaro podría ser del 6.7 por ciento, considerando que el año pasado cerraron con 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy por encima de la media nacional que osciló entre el 3.5 y 4 por ciento.
El funcionario estatal manifestó que en busca de descentralizar la generación de oportunidades de empleo en la entidad, actualmente están canalizando esfuerzos en la zona serrana, particularmente en los municipios de San Joaquín y Peñamiller, donde tienen en puerta alrededor de 25 proyectos vinculados a la minería.